Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, Griselda  
dc.contributor.author
Graieb, Augusto  
dc.contributor.author
Tack, Jerónimo  
dc.contributor.author
Martínez, Agustina  
dc.contributor.author
Zurita, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Cocchiararo Bastías, Luciana María  
dc.contributor.author
Liberto, Romina  
dc.date.available
2023-09-27T15:59:43Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Moreno, Griselda; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustina; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/213271  
dc.description.abstract
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.  
dc.description.abstract
This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauretche) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals. Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally discuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course modalities described.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROPUESTAS PEDAGOGICAS  
dc.subject
MODALIDAD HIBRIDA  
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDACTICAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida  
dc.title
Changes in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: face-to-face / virtual / hybrid  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-04T10:58:57Z  
dc.identifier.eissn
2469-0090  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Griselda. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Graieb, Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tack, Jerónimo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Agustina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zurita, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cocchiararo Bastías, Luciana María. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Liberto, Romina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e093  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14015