Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.other
Vitale, Alejandra  
dc.contributor.other
Lopes Piris, Eduardo  
dc.contributor.other
Carrizo, Alicia Eugenia  
dc.contributor.other
Michelan de Azevedo, Isabel Cristina  
dc.date.available
2023-09-06T13:09:21Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; De la argumentación cotidiana a la académica: enfoques teóricos y desafíos de la enseñanza en el nivel superior; Grácio Editor; 2019; 141-166  
dc.identifier.isbn
978-989-54412-7-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210675  
dc.description.abstract
A partir de los resultados de investigación obtenidos por nuestro equipo, desde hace más de una década en el nivel secundario y universitario, en este capítulo se plantea la necesidad de una enseñanza sistemática de la argumentación en el nivel superior, como base fundamental para el aprendizaje de las prácticas académicas requeridas para este nivel. Para ello, se destaca la importancia de un enfoque conceptual que integre los aportes de distintos marcos disciplinares (lingüística, psicología cognitiva, pedagogía, filosofía) ya que contribuyen, de diferente modo, a abordar la problemática en cuestión. En particular, se consideran los aportes de enfoques dialógicos y dialécticos que van más allá de los aspectos cognitivos-discursivos y plantean las dimensiones actitudinal, emocional y ética, indispensables para entender la enseñanza de la argumentación, desde la perspectiva de una construcción responsable de ciudadanía. En tal sentido, se consideran algunas líneas del movimiento Pensamiento Crítico (Paul y Elder, 2006), la Ética Convergente (Maliandi, 1997), el Modelo Dialogal (Plantin, 2005, 2007) y la Pragma-dialéctica (van Eemeren et al., 2002; van Eemeren, 2011). En lo referido específicamente a las llamadas teorías de la argumentación, se plantea la necesidad de complementar los aportes de perspectivas lógicas (Toulmin, 1958, 2001), retóricas (Perelman y Olbrechts-Tyteca) y dialécticas (van Eemeren et al., 2002), particularmente en lo concerniente a la argumentación académica (Padilla, 2009) ya que, más allá de sus divergencias o convergencias teóricas y de abocarse mayormente a la argumentación cotidiana, contribuyen a conceptualizar la oralidad, lectura y escritura académicas como productos de procesos de argumentación científica que se legitiman de diferente modo en los diversos ámbitos disciplinares. De todas maneras, más allá de estas diferencias, ligadas a distintos paradigmas y tradiciones disciplinarias, el modo privilegiado de comunicación del quehacer científico es la argumentación. En tal sentido, resulta productivo el concepto de argumentación académica (Padilla, 2009), que apunta a integrar tres dimensiones constitutivas de la argumentación: la dimensión lógica exige la articulación entre marco teórico, interrogantes / hipótesis, datos y conclusiones; la retórica busca el modo de comunicar estos resultados más eficazmente, atendiendo a los destinatarios virtuales; la dialéctica se abre a la consideración de otros puntos de vista, sustentada en una concepción del conocimiento científico como saber provisional y perfectible. A esto se suma la dimensión epistémica, en tanto dimensión reguladora e integradora, que permite focalizar las transformaciones cognitivas que promueve la argumentación, como medio de aprendizaje (Leitão, 2007; Muller Mirza y Perret-Clermont, 2009; Molina y Padilla, 2013).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grácio Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACION COTIDIANA  
dc.subject
ARGUMENTACION ACADEMICAS  
dc.subject
ENFOQUES TEORICOS  
dc.subject
DESAFIOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la argumentación cotidiana a la académica: enfoques teóricos y desafíos de la enseñanza en el nivel superior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T17:06:11Z  
dc.journal.pagination
141-166  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Coimbra  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://livraria.ruigracio.com/produto/estudios-sobre-discurso-y-argumentacion-e-book/  
dc.conicet.paginas
340  
dc.source.titulo
Estudios sobre discurso y argumentación