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dc.contributor.author
Abadi, Florencia  
dc.date.available
2023-08-09T14:36:25Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Abadi, Florencia; Mímesis y contagio; Miño y Dávila; Bitácora de la Biblioteca de la Filosofía Venidera; 11-2021; 1-7  
dc.identifier.issn
2684-0030  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207598  
dc.description.abstract
En noviembre de 1862, Charles Darwin le escribe una carta a Henry Bates, quien había publicado recientemente el trabajo pionero sobre mimetismo animal: “Tu artículo es demasiado bueno para ser apreciado por el movimiento de naturalistas sin alma, pero confía en él, que tendrá un valor duradero”. [i] En el intento de clasificar los diversos tipos de mariposas, Bates había observado que algunas Leptalis se parecían más a las Ithomia que a su propia familia, y sostuvo que las Leptalis las imitaban debido al sabor desagradable de las Ithomia, que las protege de ser devoradas por los pájaros. Luego del trabajo de Bates se sucedieron investigaciones que designaron con el término “mimikry” a un grupo de fenómenos diversos, como el mimetismo entre dos especies, entre una especie y el entorno, y lo que se dio en llamar “Automimikry” o thanatosis. El término tendría una gran repercusión en las humanidades en ámbitos como la antropología, las teorías de género y los estudios poscoloniales. En su diccionario de estética de 1990, Karlheinz Barck afirma que “en contraste con el concepto de mímesis, el de mimikry tiene una coyuntura favorable”. [ii] Mientras la noción de mímesis había quedado aplastada por la concepción clasicista que predominó en la modernidad, la cual redujo el concepto de mímesis al de representación –en continuidad con la elaboración aristotélica–, [iii] el de mimikry alude a un proceso corporal, material e inconsciente, que tiene como imagen privilegiada la disolución de los límites entre un organismo y su entorno. Esa imagen, sin embargo, remite al núcleo más íntimo de la noción de mímesis, que tiene su origen en la mímica y en la danza, y que nombra ya en Platón esa dimensión que nos vuelve permeables, influenciables, propensos al contagio. Relegado por la concepción representacionista dominante, este contenido profundo de la mímesis no ha dejado de retornar bajo la modalidad de lo reprimido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIMESIS  
dc.subject
CONTAGIO  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mímesis y contagio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-09T12:50:50Z  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Abadi, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina  
dc.journal.title
Bitácora de la Biblioteca de la Filosofía Venidera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://germyd.wixsite.com/bitacorabfv/forum/psyque-y-cosmos/florencia-abadi-mimesis-y-contagio?fbclid=IwAR1iAgWYsezEDepfyWvjdT3OYLJ4tvifdP1E9OGSpzSI4zcAvKdFEip4ADU