Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Distel, Roberto Alejandro  
dc.contributor.author
Catanese, Francisco Hernan  
dc.contributor.author
Villalba, Juan Jose  
dc.date.available
2017-07-13T19:27:51Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Distel, Roberto Alejandro; Catanese, Francisco Hernan; Villalba, Juan Jose; Aprendizaje dietario en rumiantes domésticos. Implicancias para la producción animal; Asociación Argentina de Producción Animal; Revista Argentina de Producción Animal; 36; 1; 11-2016; 1-8  
dc.identifier.issn
0326-0550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20394  
dc.description.abstract
La producción animal clásica considera a los animales simplemente como un factor de producción más, sin tener en cuenta la capacidad de aprendizaje de los mismos. En el presente trabajo revisamos la teoría y la evidencia del aprendizaje dietario en rumiantes domésticos, y deducimos implicancias prácticas para la producción animal. Durante la gestación y la lactancia los animales experimentan (a través de la placenta y de la leche) los sabores de los alimentos consumidos por sus madres, desarrollando preferencias por los mismos. Luego aprenden observando modelos sociales, principalmente a la madre, y por experiencia propia. Los animales son capaces de asociar las características sensoriales de los alimentos (olor, sabor, aspecto visual) con las consecuencias de su ingestión, y desarrollar preferencias o aversiones en función de la utilidad (aporte de nutrientes requeridos) o del peligro (aporte de toxinas) que los mismos representan. Pero las preferencias y aversiones por los alimentos no son únicas, sino relativas al estado de homeostasis interna del animal (déficit o exceso de nutrientes, exceso de toxinas) y a las alternativas alimentarias disponibles, lo cual explica la dinámica de la selección de la dieta y el requerimiento de diversidad para satisfacer necesidades nutricionales. Numerosas predicciones de la teoría del aprendizaje dietario han sido corroboradas mediante observación y experimentación, y constituyen motivo de análisis y discusión en el presente trabajo. Finalmente, del marco conceptual desarrollado se deducen implicancias prácticas que podrían contribuir a mejorar la producción y el bienestar animal.  
dc.description.abstract
Traditional animal production systems consider animals just as simple production factor, without considering their learning abilities. In the present work we review the theory and evidence of dietary learning in domestic ruminants, and deduce practical implications for animal production. During gestation and lactation animals experience (through placenta or milk) the flavors of foods consumed by their mothers, and develop preference for them. Later in life they learn by observing social models –particularly mother- and by individual experience. Animals are able to associate the sensory properties of food (odor, taste, visual aspect) with post-ingestive consequences, and to develop preference or aversion as a function of their utility or danger. However, preferences and aversions for foods are not unique but relative to animal’s internal homeostasis status (deficit or excess of nutrients, excess of toxins) and to food alternatives available for ingestion, which explain the dynamic of diet selection and the requirement of diversity to satisfy nutritional needs. Numerous predictions from dietary learning theory have been supported by observations and experimentation, and are motive of analysis and discussion in present work. Finally, from the developed conceptual framework we deduced practical implications which would contribute to improve animal welfare and productivity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Producción Animal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Selección de Dieta  
dc.subject
Aprendizaje Dietario  
dc.subject
Rumiantes  
dc.subject
Comportamiento Ingestivo  
dc.subject.classification
Ganadería  
dc.subject.classification
Producción Animal y Lechería  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Aprendizaje dietario en rumiantes domésticos. Implicancias para la producción animal  
dc.title
Dietary learning in domestic ruminants. Implications for animal production  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-12T18:16:25Z  
dc.identifier.eissn
2314-324X  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Balcarce  
dc.description.fil
Fil: Distel, Roberto Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Catanese, Francisco Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villalba, Juan Jose. State University Of Utah; Estados Unidos  
dc.journal.title
Revista Argentina de Producción Animal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rapa/article/view/9981