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dc.contributor.author
Sverlij, Mariana  
dc.date.available
2023-06-05T13:20:45Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Sverlij, Mariana; La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti; Universidad Autónoma de Barcelona; Studia Aurea; 6; 12-2012; 155-177  
dc.identifier.issn
1988-1088  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199542  
dc.description.abstract
Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404- 1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El "paradigma de la razón", que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el  "paradigma de lo absurdo", que da entidad a sus trabajos literarios, fundamentalmente su narración latina, Momus sive de Principe, y sus Intercenales. Si en Momus y las Intercenales predomina el carácter destructivo del hombre y su ambivalente relación con el tiempo, en De re aedificatoria, es el homo faber el que se erige como constructor de un espacio racional. De este modo, la emergente concepción secular del tiempo y el espacio acompañan una reflexión que oscila entre la constatación de un mundo erigido sobre bases absurdas y la búsqueda de esquemas racionales. Parto de la hipótesis de que estas dos líneas de pensamiento que recorren la producción de Leon Battista Alberti, sin embargo, dialogan entre sí, presentando distintos niveles de convivencia. Desde esta perspectiva, la propuesta para el presente artículo es analizar la oposición y convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana, a partir de una incursión en tres obras del autor: Momus sive de  Principe, las Intercenales y De re aedificatoria.  
dc.description.abstract
One of the most outstanding characteristics of Leon Battista Alberti’s work (1404 -1472) is the formulation of two simultaneous and contradictory visions of the world. The «paradigm of the reason» that nourishes his treatises on painting, sculpture and architecture contradicts and interacts with the «paradigm of the absurd», that encourages his literary works, particularly his Latin narrative Momus sive de Principe and his Intercenales. If in Momus and Intercenales there is a predominance of the destructive character of men and his ambivalent relationship with time, in De re aedificatoria, it is the homo faber the one that is erected as creator of a rational space. Thus the emerging secular conception of time and space goes together with a reflection that alternates between the verification of a world constructed over an absurd basis and the search for rational frameworks. My hypothesis is that these two trains of thought that can be found throughout Leon Battista Alberti’s work are in constant conversation, showing different levels of rapport. From that perspective, this paper intends to analyze the opposition and coexistence of the absurd and the rational in Alberti’s work, by examining his Momus sive de Principe, the Intercenales and De re aedificatoria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RAZÓN  
dc.subject
ABSURDO  
dc.subject
MOMO  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti  
dc.title
Reason and the absurd in Leon Battista Alberti’s work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-02T11:05:25Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
155-177  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Sverlij, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Studia Aurea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846560