Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palazzo, María Gabriela  
dc.contributor.other
Parini, Alejandro  
dc.contributor.other
Giammatteo, Graciela Mabel  
dc.date.available
2023-06-02T12:58:59Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Palazzo, María Gabriela; La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"; Universidad de Belgrano; 2016; 95-123  
dc.identifier.isbn
978-950-757-060-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199350  
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre construcciones y representaciones discursivas juveniles en diferentes espacios, ámbitos y géneros, en los discursos de los viejos y nuevos medios en Tucumán.Entre agosto y octubre de 2013 se sostuvo una toma estudiantil en cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta medida de fuerza surgió a partir de hechos de violencia de género ocurridas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Centro Universitario Prebisch), a lo que se sumó el reclamo por seguridad, comedor universitario y boleto estudiantil. Los jóvenes, por tanto, se visibilizaron como actores sociales dentro de un conflicto político, social y educativo, desde el que enunciaron su posicionamiento.En este contexto, se creó un blog, así como una página en Facebook y una cuenta en Twitter . El blog fue el espacio autorepresentado como el medio más legítimo de información y difusión, en oposición, principalmente, al diario La Gaceta. Por otra parte, también se generó la página "No a la Toma" en Facebook, donde se nuclearon los estudiantes opositores a esta medida.El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva discursivo-ideológica y comunicativa, las creencias y representaciones sociales sobre juventud. En particular, en el blog, atendiendo a qué tópicos emergen en el discursos de acuerdo con los contenidos ideológicos de la protesta.Todo ello, considerando la dinámica interaccional que adopta el discurso en dependencia del entorno comunicativo ciberespacial, en tanto es un espacio social practicado. Asimismo, qué aspectos del ciberdiscurso juvenil articulan la enunciación de la subjetividad. La noción de práctica discursiva será operativa y central para estos fines.De este modo, se articulan los campos de los estudios de juventud, discurso y ciberespacio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Belgrano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTIL  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES  
dc.subject
LA TOMA UNT  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La participación estudiantil en entornos virtuales: Práctica discursiva juvenil y representaciones sociales en el caso de "La Toma UNT"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-08T16:04:27Z  
dc.journal.pagination
95-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Palazzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.conicet.paginas
223  
dc.source.titulo
El lenguaje en la Comunicación Digital