Artículo
Este artículo analiza la práctica profesional de las consultoras que se dedican a la búsqueda y la recolocación laboral de los ejecutivos de empresas: los headhunters. El objetivo es mostrar que, además de simples agencias de empleo, estos expertos cumplen un rol central en la constitución del mercado de trabajo directivo de dos maneras. Por un lado, puesto que se trata de agentes altamente implicados en la construcción de redes socioprofesionales, intervienen en la acumulación de capital social y en la configuración de formas de prestigio y opinión que afectan a la movilidad profesional de los managers. Por otra parte, influyen en los términos en que se organiza la oferta y demanda de ejecutivos: no sólo afectan a este mercado en su rol de agentes activos del reclutamiento de los directivos, sino que pueden, también, influir en las condiciones de contratación y de acuerdo salarial. En suma, el caso de los headhunters muestra cómo la construcción de relaciones sociales en mercados contribuye a forjar redes, opinión y valoración sobre las personas organizando diferentes oportunidades de carrera. This article analyzes the professional practice of executive search consultants dedicated to the recruitment of high profile managers: headhunters. The aim is to show that, more than simple placement agencies, headhunters accomplish a central role in shaping the executive job market in two ways. On the one hand, since they are highly involved in the creation of socio-professional networks, headhunters facilitate the accumulation of social capital, prestige and opinion that affect managers’ recruitment. On the other hand, they take part in organizing the executive job market by not only controlling the hiring of managers, but also by having an effect on employment conditions and wage adjustment. To sum up, the study of headhunters’ professional practice shows that social relationships in markets contribute to building networks, opinions, and assessments of people by organizing different career opportunities.
Formas de sociabilidad y movilidad profesional en los altos niveles ejecutivos: los headhunters y el manejo del mercado de trabajo directivo
Título:
Forms of sociability and professional recruitment in top management levels: Headhunters’ making of the executive job market
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Papers
ISSN:
2013-9004
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HEADHUNTERS
,
MERCADO
,
DIRECTIVOS
,
MOVILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Luci, Florencia; Formas de sociabilidad y movilidad profesional en los altos niveles ejecutivos: los headhunters y el manejo del mercado de trabajo directivo; Universitat Autònoma de Barcelona; Papers; 97; 2; 5-2012; 385-405
Compartir