Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2017-06-29T15:37:38Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Construcción multimodal de los argumentos de niños pequeños en disputas durante situaciones de juego; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano; 9; 4; 9-2013; 1-16  
dc.identifier.issn
1699-437X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19117  
dc.description.abstract
En el marco de una perspectiva sociocultural del desarrollo humano y el aprendizaje (Vigotsky, 1964; Bruner, 1986; Nelson, 1996; Tomasello, 1998, 2003), el presente trabajo tiene por objeto indagar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños de 5 años en el marco de disputas en una situación de juego en el jardín de infantes. Para ello se atiende a la yuxtaposición de información que proporcionan recursos de distintos campos semióticos (Goodwin, 2000, 2007). El corpus está conformado por una situación de juego de construcción –sala de 5 años- videofilmada, registrada durante el juego en rincones en un jardín de infantes al que asiste población urbana marginada del Conurbano Bonaerense, Argentina. El análisis sigue una lógica cualitativa a partir de las herramientas metodológicas del Análisis de la Conversación utilizadas en investigaciones antecedentes (Goodwin, 2000, 2007; Goodwin y Goodwin, 1990, 2000; Goodwin, Goodwin y Yaeger-Dror, 2002). Los resultados muestran que componentes de diversos campos semióticos se yuxtaponen con la expresión lingüística de argumentos o puntos de vista que los niños sostienen en las disputas durante las situaciones de juego. Se evidencia la especial importancia de atender a la entonación, el uso del espacio, la dirección de la mirada, los gestos y el posicionamiento corporal como componentes que conforman la fuerza argumentativa de los enunciados en la disputa. Asimismo ellos son indicios de las emociones que las partes experimentan en las disputas y que no pueden ser obviadas al momento de dar cuenta de cómo se produce la argumentación en situaciones reales de interacción.  
dc.description.abstract
Within the framework of a sociocultural theory of human development and learning (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986; Nelson, 1996; Tomasello, 1998, 2003), this paper aims to investigate the multimodal construction of arguments produced by 5 year-old children during disputes in a kindergarten play situation. We considered the juxtaposition of information provided by resources from different semiotic fields (Goodwin, 2000, 2007). The corpus consists of the interactions in a group of children while they play with building blocks. This play situation was videotaped in a kindergarten classroom that is attended by an urban marginalized population of outer Buenos Aires, Argentina. The analysis makes use of the qualitative logic derived from the methodological tools of Conversation Analysis developed in previous research (Goodwin, 2000, 2007; Goodwin and Goodwin, 1990, 2000; Goodwin, Goodwin and Yaeger-Dror, 2002). The results show the different semiotic fields that overlap with the linguistic expression of the arguments or points of view that children maintain while quarrelling during play situations. This demonstrates the importance of attending to intonation, the use of space, the direction of gaze, gestures, and body positioning as they are components that contribute to the argumentative force of the utterances in disputes. These elements emerge as indicators of the emotions that parties experience in disputes which can not be disregarded when attempting to account for how argumentation occurs in real situations of interaction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Multimodalidad  
dc.subject
Emociones  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construcción multimodal de los argumentos de niños pequeños en disputas durante situaciones de juego  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:45:12Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uam.es/otros/ptcedh/2013v9_pdf/v9n4esp.pdf