Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saferstein, Ezequiel Andres  
dc.contributor.author
Levitt, Peggy  
dc.date.available
2023-02-09T13:31:09Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Saferstein, Ezequiel Andres; Levitt, Peggy; ¿Cuán “global” es la formación en literatura?: El caso de Argentina; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 2; 6-2022; 278-297  
dc.identifier.issn
0023-8791  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187472  
dc.description.abstract
Desde formas y latitudes distintas, existen llamamientos a la globalización de la educación superior. Pero, ¿qué es lo que realmente se pide? Este artículo examina los programas de enseñanza de teoría y crítica literaria de Argentina, un país históricamente atravesado por el pensamiento europeo, con una sólida producción académica. Encontramos que los programas priorizan la producción nacional y una selección de obras internacionales, con inclinación hacia el pensamiento francés. Estos resultados se explican por la ecología institucional y la distribución intelectual del trabajo entre las instituciones más antiguas y prestigiosas que se centran en el ámbito nacional y las más recientes, con mayor inclinación internacional. También se explican por el peso de la traducción, que permite mayor acceso a materiales. Además, encontramos bibliografía realizada por fuera de América Latina, Europa y Estados Unidos, de académicos globalizados que dejaron sus países de origen para estudiar en Europa y Estados Unidos.  
dc.description.abstract
Calls to globalize higher education come in many forms. But what are those calls, and from where are they made? This article examines the teaching of literary theories and criticism in Argentina, a geopolitically peripheral country whose intellectual and cultural production has been influenced by Europe and the United States. It finds that most courses focus on national literature combined with a selective focus on international works, mainly French. These results are explained by the institutional ecology of the higher education system and by an intellectual distribution of labor between older, prestigious institutions that tend to focus on national production, and more recently established ones that are more internationally oriented. They are also explained by Argentina's strong translation system. Finally, there are works produced outside Latin America, Europe, and the United States by academics from the Global South who study and work in the Global North.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cambridge University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CAMPO ACADÉMICO  
dc.subject
CIRCULACIÓN INTERNACIONAL DE LAS IDEAS  
dc.subject
GLOBALIZACIÓN  
dc.subject
PALABRAS CLAVE: LITERATURA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cuán “global” es la formación en literatura?: El caso de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-08T15:33:35Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
278-297  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Cambridge  
dc.description.fil
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Levitt, Peggy. Wellesley College; Estados Unidos. Harvard University; Estados Unidos  
dc.journal.title
Latin American Research Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/cuan-global-es-la-formacion-en-literatura-el-caso-de-argentina/30122D215E12942C41582D21A357B06C  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1017/lar.2022.26