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Las discusiones sobre los significados del 12 de octubre en América Latina ha sido particularmente fecunda desde hace décadas. En nuestro país, tal debate ha cristalizado en la modificación de su denominación: de llamarse “Día de la Raza” pasó a denominarse “Día del respeto a la Diversidad Cultural” a partir un Decreto/Ley del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. No se trata de un mero cambio en la nominalización sino de una transformación profunda en las representaciones sociales y discursivas -RSyD- (Pardo Abril, 2003; Van Dijk, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2013: 223) sobre la fecha y sobre los hechos históricos que buscaron recordarse en la creación de la “fecha patria” y, por ende, de las memorias colectivas que engendran posiciones interpretativas acerca de los posibles modelos de nación. Uno de los operadores de ese cambio en las RSyD son los productos culturales que consumimos. Nos preguntamos, entonces, cómo funcionan los productos culturales emergentes de las entrevistas realizadas a docentes de Nivel Medio en relación con la construcción de las RSyD del 12 de octubre. Discussions on the meanings of October 12 in Latin America have been particularly prolific for decades. In our country, such debate has crystallized in the modification of its denomination: if it was called “Day of the Race” it was renamed “Day of respect for Cultural Diversity” from a Decree / Law of the government of Cristina Fernández de Kirchner in 2010 It is not a mere change in the nominalization but a profound transformation in the social and discursive representations -SDR- (Pardo Abril, 2003; Van Dijk, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2013: 223) on the date and on the historical facts that sought to be remembered in the creation of the "national date" and, therefore, of the collective memories that engender interpretative positions about the possible models of the nation. One of the operators of this change in SDR is the cultural products we consume. We ask, then, how do the emerging cultural products of the interviews carried out at Middle School teachers work related to the construction of the SDR of October 12.
¿Nos dejaron las palabras?: El papel de los productos culturales en la formación de las representaciones sobre el 12 de octubre
Fecha de publicación:
03/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas "Dra. Elena Malvina Rojas Mayer"
Revista:
RILL
ISSN:
2250-6799
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EFEMÉRIDES
,
PRODUCTOS CULTURALES
,
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
12 DE OCTUBRE
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Citación
Nuñez, María Laura; ¿Nos dejaron las palabras?: El papel de los productos culturales en la formación de las representaciones sobre el 12 de octubre; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas "Dra. Elena Malvina Rojas Mayer"; RILL; 23; 3-2019; 95-105
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