Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palazzo, María Gabriela  
dc.contributor.author
Paez de la Torre, Sonia  
dc.date.available
2023-01-11T15:09:40Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Palazzo, María Gabriela; Paez de la Torre, Sonia; La protesta estudiantil como forma de participación política juvenil: Análisis histórico y discursivo de la Toma de la Universidad Nacional de Tucumán (2013); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; Revista del Instituo de Investigaciones Linguísticas y Literarias Hispanoamericanas; 23; 12-2019; 112-132  
dc.identifier.issn
2250-6799  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184350  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es el de analizar y poner en discusión la Toma estudiantil universitaria como una de las formas de participación política juvenil en Tucumán, Argentina. Con tal motivo, se realiza un recorrido histórico por los movimientos juveniles estudiantiles contemporáneos que permiten rastrear y comprender los antecedentes de la Toma en cuanto práctica social para luego centrarnos en el caso concreto de la protesta estudiantil llevada a cabo por los alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán en el 2013 como medida de fuerza, exigiendo el cumplimiento de una serie de reclamos relacionados con: seguridad, violencia de género, comedor universitario y boleto estudiantil. Nos referiremos, por tanto, a las formas discursivas de visibilización juvenil que durante este proceso se manifestaron, Esto implica considerar los aspectos sociológicos, comunicativos e ideológicos que subyacen en la construcción subjetiva de la juventud, así como las representaciones de su condición social.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to analyze and discuss the 2013 College Take as one of the forms of political participation of young people in Tucumán, Argentina. For this reason, we propose a historical review of the contemporary student youth movements that allow us to trace and understand the history of the Take as a social practice and then focus on the specific case of the student protest carried out by students of the National University of Tucumán in 2013 as a forceful measure, demanding the fulfillment of a series of complaints related to: security, gender violence, university canteen and student bus ticket. We will refer, therefore, to the discursive forms of youth visibility that were manifested during this process. This implies considering the sociological, communicative and ideological aspects that underlie the subjective construction of youth, as well as the representations of their social status.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACIÓN POLÍTICA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
LA TOMA UNT  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La protesta estudiantil como forma de participación política juvenil: Análisis histórico y discursivo de la Toma de la Universidad Nacional de Tucumán (2013)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-08T15:09:34Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
112-132  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Palazzo, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paez de la Torre, Sonia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad de Girona; España. Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación; España  
dc.journal.title
Revista del Instituo de Investigaciones Linguísticas y Literarias Hispanoamericanas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/insil/rill/