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dc.contributor.author
Nofal, Silvia Rossana  
dc.date.available
2023-01-10T12:27:42Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Nofal, Silvia Rossana; La divergencia del entrelugar en los personajes de Stella Manthattan de Silviano Santiago; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 4; 7; 6-2021; 1-11  
dc.identifier.issn
2618-2726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184089  
dc.description.abstract
El artículo propone un cruce entre los alcances de tesis cultural del entrelugar en el discurso latinoamericano, diseñada inicialmente por Silviano Santiago en el año 1971, y la novela Stella Manhattan escrita por el mismo autor en 1985. El desarrollo de la categoría del entrelugar se inscribe en la voluntad de dar cuenta de las modulaciones del mestizaje y las tensiones antropofágicas entre América Latina y las metrópolis europeas. Por otro lado, la lectura de este espacio de tensión y conflicto entre ambos continentes modifican el estatuto de las tradiciones literarias problematizando la relación entre la obra de arte y la exterioridad más allá de los contextos locales. En cuanto a la metodología se propone una crítica inmanente de los textos y la lectura a contrapelo en clave de los postulados de Walter Benjamin (2000, 2016) cuando afirma que al interpretar los detalles es posible interpretar el todo. El golpe de Estado de 1964 implica el desarrollo de un proyecto modernizador con el que Brasil consolida su ingreso al capitalismo monopólico. El progresivo crecimiento económico, que excluye a gran parte de la población, se conoce como el milagro brasileño y coincide con los anos de chumbo, el período más represivo de la dictadura. Las situaciones de violencia, el miedo extremo y desaparición forzada de personas radicalizan la necesidad de nuevas búsquedas narrativas del sistema literario brasileño para contar el horror y entender la construcción de memorias más allá de las representaciones heroicas de las militancias. Las experiencias del trauma se inscriben en la novela de Santiago desde el lugar de los desplazamientos geográficos y las identidades móviles de los cuerpos. El entrelugar, una herramienta inicialmente ensayística, provee un nuevo marco de sentido para generar alegorías en las configuraciones narrativas sobre la violencia política sin la posición heroica de las épicas militantes, sino desde la clave subjetiva de cuerpos en tránsito. La sexualidad y la escritura acontecen en un espacio único de identidades en fuga.  
dc.description.abstract
The article introduces a crossing between the cultural-thesis scopes of “middle ground” [entre-lugar] in Latin American discourse, initially designed by Silviano Santiago in 1971, and his novel Stella Manhattan, written in 1985. The development of middle ground as a category stems from a desire to account for the modulations of interbreeding and the anthropophagic tensions between Latin America and European metropolises. On the other hand, a reading of this area of tension and conflict between both continents modifies the statute of literary traditions bringing into focus the relationship between a work of art and externality beyond local contexts. Regarding methodology, an immanent criticism of texts is proposed, and an against-thegrain reading based on Walter Benjamin‟s premise that in the interpretation of details it is possible to interpret the whole. The 1964 coup implied the development of a modernizing project that would consolidate Brazil‟s entry into monopolistic capitalism. The ensuing and progressive economic growth, which excluded a large portion of Brazil‟s population, has come to be known as “the Brazilian miracle”, and coincides with the anos de chumbo, the most repressive period of the dictatorship. Violence, extreme fear and enforced disappearance radicalizes the need for new narrative finds in the Brazilian literary system in order to retell the horror and understand the construction of memories beyond militants‟ heroic representations. Traumatic experiences are inscribed in Santiago‟s novel from a place of geographical displacement and the mobile identities of the bodies. The middle ground, an essay tool initially, provides a new framework to generate allegories in the narrative configurations about political violence, not from the heroic stance of militant epics, but from the subjectivity of bodies in transit. Sexuality and writing occur in a unique place of escaping identities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRALIDADES  
dc.subject
GENDER  
dc.subject
ENTRELUGAR  
dc.subject
MESTIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La divergencia del entrelugar en los personajes de Stella Manthattan de Silviano Santiago  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T10:33:57Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33736