Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scodeller, Gabriela Noemi  
dc.date.available
2022-12-29T17:50:16Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Scodeller, Gabriela Noemi; Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: Dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 56-74  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182843  
dc.description.abstract
Este artículo describe la aplicación del Curso de Asistente Social Sindical desarrollado en el Instituto de Formación Sindical y Social de la Confederación General del Trabajo (ICFSSCGT) entre 1964 y 1965. Se relaciona con la concepción de la dirección de la nueva Confederación según la cual, en un contexto entendido como de cambio de estructuras, el sindicalismo debe formarse técnica y políticamente para asumir cargos de gobierno y resolver problemas como el desempleo, la baja escolaridad, la desnutrición, la insalubridad o la falta de vivienda, entre otros. Nos interesa situar esta experiencia de formación sindical en el contexto de dinamización de las titulaciones vinculadas al futuro Trabajo Social. En tensión y sin ser reconocidos como parte de la historia del campo profesional, es posible advertir aquí rasgos y lineamientos que los Organismos Internacionales no lograron implementar en las Escuelas de Servicio Social existentes, y otros que luego serían promovidos dentro de los ámbitos académico-institucionales. impulsado por las discusiones del Movimiento de Reconceptualización. Para ello analizamos y comparamos el programa y las actividades desarrolladas en el Curso de Asistente Social Sindical con las implementadas al mismo tiempo en otras instituciones de formación de profesionales de nuestro país. La investigación se basa en fuentes de la época elaboradas por la CGT y testimonios de docentes del instituto gremial.  
dc.description.abstract
This article describes the application of the Trade Union Social Assistant Course developed within the Union and Social Training Institute of the General Confederation of Labor (ICFSSCGT) between 1964 and 1965. It relates to the conception of the new Confederation's leadership according to which, in a context understood as of change of structures, trade unionism should be formed technically and politically to assume government positions and solve problems such as unemployment, low level of schooling, malnutrition, unhealthiness, or lack of housing, among others. We are interested in locating this union training experience in the context of revitalization of the degrees linked to the future Social Work. In tension and without being recognized as part of the history of the professional field, it is possible to notice here features and guidelines that International Organizations failed to implement in existing Social Service Schools, and others that would later be promoted within the academic-institutional spheres driven by the discussions of the Reconceptualization Movement. For this we analyze and compare the program and activities developed in the Trade Union Social Assistant Course with those implemented at the same time in other training institutions of professionals in our country. The research is based on sources of the time produced by the CGT and testimonies of teachers of the trade union institute.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO SOCIAL  
dc.subject
FORMACION SINDICAL  
dc.subject
AÑOS SESENTA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: Dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:10:30Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
56-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Scodeller, Gabriela Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772018000200005