Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sarale, Marina Laura  
dc.date.available
2022-11-01T11:10:58Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sarale, Marina Laura; La ética en Galina Tolmacheva: El pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; TelóndeFondo; 30; 12-2019; 91-103  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175732  
dc.description.abstract
La pregunta que moviliza este trabajo es una pregunta por la ética. Partimos de la hipótesis de que la creación de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Galina Tolmacheva durante la primera mitad de la década del 50, instaura un proceso normalizador en la enseñanza del teatro, que configura cuerpos y modos de relación que se cristalizan como métodos pedagógicos para la buena práctica del arte teatral, a la luz de las escuelas de actuación rusas. En tal sentido, proponemos problematizar la noción de sí mismo propuesta por Stanislavski en su Ética y disciplina (1944), a través de una serie de traducciones al español, para comparar dicha noción con la (re)escritura realizada por Tolmacheva en Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavski (1953), en la cual advertimos la comprensión del sí mismo como ejercicio de la autoridad.  
dc.description.abstract
The question that moves the present essay is one about ethics. We base this study on the hypothesis that the founding of the School of Theater of the Universidad Nacional de Cuyo, under the direction of Galina Tolmacheva during the first half of the 1950s, establishes a normalizing process in the teaching of theater, with new ways of relation resulting in pedagogical methods for the good practice of the art, following the Russian acting schools. In this regard, we wish to problematize the notion of oneself as posed by Stanislavski in his Ethics and discipline (1944), through a series of translations to Spanish, in order to compare that notion with Tolmacheva’s (re)writing in her Ethics and creation in the actor: An essay on Stanislavski’s ethics (1953), where the understanding of oneself is an exercise of authority.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
TEATRO INDEPENDIENTE  
dc.subject
STANISLAVSKI  
dc.subject
GALINA TOLMACHEVA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La ética en Galina Tolmacheva: El pasaje del “sí mismo” a la construcción de la autoridad  
dc.title
Ethics in Galina Tolmacheva: The passage of “oneself” to the construction of authority  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-25T14:40:30Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
91-103  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sarale, Marina Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
TelóndeFondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7248