Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzino, Ana  
dc.contributor.author
Olmos, Romina  
dc.contributor.author
Lovardo Ludwig, Agustina  
dc.contributor.author
Schewe, Carolina Lelia  
dc.date.available
2022-08-19T19:49:33Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Mazzino, Ana; Olmos, Romina; Lovardo Ludwig, Agustina; Schewe, Carolina Lelia; Educación, contracapacitismo y discapacidad: la necesidad de construir instituciones más amables; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 14; 10-2021; 98-104  
dc.identifier.issn
1850-3853  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166153  
dc.description.abstract
El presente artículo presenta algunas reflexiones sobre las formas de trabajar que se construyen en las instituciones educativas, vinculadas a estudiantes que no responden a los parámetros de vida que se intentan imponer. Para ello, proponemos un diálogo que recupere aportes de las pedagogías de las diferencias y de los Estudios Críticos en Discapacidad, particularmente, los que abogan por una perspectiva feminista e interseccional, pues coincidimos en lo urgente que se vuelve construir alternativas contracapacitistas de resistencia y lucha. Nuestro aporte es una invitación a (re)considerar la construcción de las instituciones a partir del reconocimiento de la fragilidad como condición de lo humano.  
dc.description.abstract
This article presents some reflections about the ways that educational institutions work with those students who do not respond to the life parameters they are trying to impose. For this purpose, we propose a dialogue that recovers some contributions made by pedagogies of difference and Critical Studies on Disability, particularly those that advocate a feminist and intersectional perspective, since we agree on the urgent need of building resistance against ableism. Our contribution is an invitation to (re)consider the construction of institutions from the recognition of fragility as a condition of the human nature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
CONTRACAPACITISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INSTITUCIONES  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, contracapacitismo y discapacidad: la necesidad de construir instituciones más amables  
dc.title
Education, resistance against ableism, and disability: the need to build kinder institutions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T14:47:24Z  
dc.identifier.eissn
2362-5554  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
98-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Mazzino, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olmos, Romina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lovardo Ludwig, Agustina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Itinerarios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10739  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0010