Artículo
El cortometraje moderno latinoamericano participó de forma activa en las transformaciones del campo cultural regional entre las décadas del cincuenta y del setenta, caracterizado por la experimentación estética, la intermedialidad y la efervescencia social. La imbricación entre arte y política suscita una serie de reflexiones en torno al film breve alrededor del 68 mexicano, objeto de estudio del presente artículo. En este sentido, el trabajo aborda los Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (Paul Leduc y Rafael Castanedo, 1968) y Mural Efímero (Raúl Kamffer, 1968-73) con el propósito de analizar su estatuto de obra estética, agente de la historia y documento social. En este caso, el registro (audio)visual de una movilización y de un acto artístico performático no sólo evidencia la voluntad comunicacional de la instancia de producción en un período cercano al de su concepción, sino que vislumbra el anhelo por construir una memoria del presente. Asimismo, la eficacia de la imagen visual en tanto documento histórico, y por ende su carácter mnemónico, se manifiestan en la conformación de una tradición visual y en la recuperación y puesta en valor patrimonial de estas obras, desde entonces hasta la actualidad. Por tal motivo, el artículo examina también un film mexicano contemporáneo que retoma las imágenes acerca del movimiento estudiantil, con la intención de confirmar tales premisas. Latin American short films played an active role in transforming the local cultural field between the 1950s and 1970s. These works were characterized by aesthetic experimentation, intermediality, and social effervescence. Their interweaving of art and politics led us to reflect upon certain short films made about the Mexican Movement of 1968, which are the topic of this paper: Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (Paul Leduc and Rafael Castanedo, 1968) and Mural efímero (Raúl Kamffer, 1968-1973). We analyzed them as aesthetic works, historical agents, and social documents. In (audio)visually recording a social mobilization and a performative artistic act, respectively, they reveal the communicational intent behind their productions (which, in both cases, followed shortly after their initial conceptions). They also suggest a desire to build a memory of the present. The effectiveness of the visual image as an historical document — and, therefore, its mnemonic character — is demonstrated by the ensuing development of a visual tradition and the ongoing restoration and promotion of these works due to their historical importance. In order to confirm these ideas, we also examine a contemporary Mexican film that looks back at images of 1968’s student movement.
¿Arte?, ¿Documento?, ¿Política?: La construcción de memoria en el cortometraje alrededor del 68 mexicano
Título:
Art? Document? Political statement?: The construction of memory in short ĕlms about the Mexican Movement of 1968
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Austral. Facultad de Comunicación
Revista:
Austral Comunicación
ISSN:
2313-9129
e-ISSN:
2313-9137
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CORTOMETRAJE
,
CINE MEXICANO
,
DOCUMENTO
,
MEMORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; ¿Arte?, ¿Documento?, ¿Política?: La construcción de memoria en el cortometraje alrededor del 68 mexicano; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 10; 1; 6-2021; 183-206
Compartir
Altmétricas