Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marengo, Leonardo  
dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.contributor.author
Cena, Matías  
dc.contributor.author
Godoy Juan Carlos  
dc.contributor.author
Ferreira, Pedro Daniel  
dc.date.available
2022-08-01T14:21:24Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 280-280  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163669  
dc.description.abstract
Introducción: El uso de videojuegos se ha transformado en un fenómeno global en expansión. Así, se han abordado diferentes aristas en torno a este fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados a su uso regular, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en Argentina. Objetivos: Este estudio se centró en determinar cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as de Argentina se relacionan con los videojuegos, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo buscó acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito personal y educativo, así como su vinculación con las actitudes hacia el uso de videojuegos y el potencial educativo percibido de los mismos; mientras que el segundo objetivo intentó dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en vinculación con variables psico-políticas. Metodología: Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, y correlacional. Se administró un cuestionario online diseñado en LimeSurvey a estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de Argentina. Participaron 750 personas de entre 18 y 74 años (M=26.81; DT=7.62), relevadas mediante un muestreo no probabilístico. Resultados/Contribuciones: el uso de videojuegos es habitual en esta muestra, en línea con las tendencias de uso globales. A su vez, se precisaron detalles de interés en torno a los hábitos y experiencia de uso, el potencial educativo percibido, las actitudes hacia los videojuegos, los aprendizajes socio-políticos que éstos otorgarían, y la relación de estas variables entre sí y con variables psico-políticas. Conjuntamente, los resultados permiten esbozar una serie de consideraciones en torno al potencial educativo y político de los videojuegos, así como recomendaciones que podrían orientar el diseño de políticas públicas vinculadas con su uso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VIDEOJUEGOS  
dc.subject
POTENCIAL EDUCATIVO  
dc.subject
POTENCIAL POLÍTICO  
dc.subject
PSICOLOGÍA POLÍTICA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Potencial político y educativo de los videojuegos en docentes y estudiantes universitarios/as de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-07-21T19:25:10Z  
dc.journal.pagination
280-280  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Marengo, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cena, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreira, Pedro Daniel. Universidad de Porto; Portugal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión  
dc.date.evento
2020-11-10  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión  
dc.date.eventoHasta
2020-11-14  
dc.type
Congreso