Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quiña, Guillermo Martín  
dc.contributor.author
Moreno, Federico  
dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia  
dc.contributor.other
Avenburg, Karen  
dc.contributor.other
Cibea, Alina  
dc.contributor.other
Talellis, Verónica Griselda  
dc.date.available
2022-06-30T18:00:31Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2019; 129-146  
dc.identifier.isbn
978-987-3896-52-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160971  
dc.description.abstract
Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
RECURSO  
dc.subject
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE  
dc.subject
AVELLANEDA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-28T15:30:56Z  
dc.journal.pagination
129-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Avellaneda  
dc.description.fil
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=las-artes-frente-a-la-exclusion  
dc.conicet.paginas
300  
dc.source.titulo
Las artes frente a la exclusión: Manifestaciones artísticas como prácticas de inclusión, integración y/o transformación social