Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2022-06-29T15:13:02Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia Maria; “Cultura mbyá” para la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 12-2019; 105-116  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160763  
dc.description.abstract
La materia Cultura Mbyá ha sido incorporada desde 2006 a la curricula escolar de la provincia de Misiones en las escuelas que se enmarcaron en la Educación Intercultural Bilingüe, a partir de la regulación de la tarea de Auxiliar Bilingüe Intercultural (ABI). Ellos son actores relevantes de las comunidades, y de las escuelas, ya que desempeñan un valioso rol de articulación entre intereses, deseos y necesidades de las poblaciones indígenas y regulaciones y limitaciones de las instituciones escolares. La materia de cultura mbyá es un espacio simbólico muy potente porque habilita la incorporación de contenidos culturales seleccionados por las comunidades y emplazados en la malla curricular.Nos proponemos aquí dar cuenta de las singularidades que esos contenidos adquieren en diversas escuelas, considerando los sentidos sociales que se expresan en esa selección. A partir de registros etnográficos propios, analizaremos los alcances y limitaciones de estas experiencias.  
dc.description.abstract
The Mbyá Culture subject has been incorporated since 2006 into the scholar curriculum of the province of Misiones (Arg.), specifically in schools that were part of the Intercultural Bilingual Education, based on the regulation of the task of Intercultural Bilingual Assistant (ABI). They are relevant actors of the communities, and of the schools, since they play a valuable role of articulation between the interests, desires and needs of the indigenous populations and regulations and limitations of the school institutions. The mbyá culture subject is a very powerful symbolic space because it enables the incorporation of cultural contents selected by the communities and located in the curriculum. We propose here to give an account of the singularities that these contents acquire in different schools, considering the social senses that are expressed in that selection. Based on our own ethnographic records, we will analyze the scope and limitations of these experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject
Educación Intercultural Bilingue  
dc.subject
Mbya  
dc.subject
Cultura  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Cultura mbyá” para la escuela  
dc.title
“Mbyá culture” for school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-28T15:00:53Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
105-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7226  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n45.7125