Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Couselo, Gabriela Nélida
dc.contributor.other
Eujanian, Alejandro
dc.contributor.other
Pasolini, Ricardo Oscar
dc.contributor.other
Spinelli, Maria Estela
dc.date.available
2022-06-04T02:13:20Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Couselo, Gabriela Nélida; "Una obra de ineptos oficiales marmoleros": el monumento a la bandera de Lola Mora, un recorrido desde el Centenario hasta la década del 90; Biblos; 2015; 67-84
dc.identifier.isbn
978-987-691-331-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158959
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos indagar en torno al monumento a la bandera que Lola Mora comienza a realizar en el marco de los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo. En este sentido, si bien la Comisión del Centenario se encarga de proyectar toda una serie de monumentos destinados a poblar gran parte del territorio del país con imágenes de la revolución que responden a la intención de nacionalizar, el que se piensa para Rosario presenta algunos rasgos llamativos para su investigación. En este sentido, creemos pertinente adelantar aquí, que si bien el contrato se firma con escultora tucumana en 1909, este proyecto tiene su inicio en 1898, cuando el intendente Lamas encarga a una comisión de intelectuales rosarinos que determine el sitio del emplazamiento de la batería Libertad, donde Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. Por lo tanto, el análisis de esta obra lleva implícita una pregunta sobre la construcción del acontecimiento de la creación de la bandera en la ciudad de Rosario, al mismo tiempo que resulta necesario rastrear la propia historia de este monumento hasta el momento del Centenario. Por otro lado, de los monumentos proyectados para los festejos del Centenario, el de la escultora tucumana es uno de los pocos que excede en su construcción la década del '10 y, además, no logra concretarse. De este modo, el monumento que proyecta Lola Mora trasciende el momento del Centenario y nos permite reflexionar en torno a las condiciones del campo artístico y, al mismo tiempo, en torno a las posibilidades de construcción de una obra de estas características en la ciudad de Rosario en diferentes coyunturas. De hecho, el punto final para este monumento inconcluso ocurre recién en la década de 1990, cuando las esculturas que formaban parte de la obra son incorporadas al Pasaje Juramento.Por otra parte, y en relación con lo anterior, cuando analizamos esta obra inconclusa, también debemos preguntarnos por su autora y su lugar en el campo artístico en el momento de la proyección del monumento. Como veremos a continuación, la carrera de Lola Mora estuvo cargada de controversias, por un lado por el modo en que conseguía los encargos de sus obras y, por otro, respecto a la calidad artística de sus trabajos. Finalmente, quisiéramos aclarar que si bien haremos foco en un caso concreto, proponemos una reflexión más general sobre los monumentos que se proyectan para el Centenario. En este sentido, siempre resulta útil recuperar las apreciaciones de Pierre Nora, quien se ocupa de definir los lugares de la memoria como cualquier entidad significativa material o ideal que el hombre o el paso del tiempo convirtieron en un elemento simbólico del patrimonio de la memoria de una comunidad. Sin embargo, lo más interesante para la mirada del investigador, es rastrear las controversias que genera la definición de lo que es necesario recordar, las cuales involucran a diferentes sectores de la sociedad, que -en el caso que nos proponemos analizar- fueron determinantes al momento de la concreción fallida del monumento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA CULTURAL
dc.subject
HISTORIA INTELECTUAL
dc.subject
REPRESENTACIONES
dc.subject
IDENTIDADES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"Una obra de ineptos oficiales marmoleros": el monumento a la bandera de Lola Mora, un recorrido desde el Centenario hasta la década del 90
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-05-23T23:01:25Z
dc.journal.pagination
67-84
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Couselo, Gabriela Nélida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/episodios-de-la-cultura-historica-argentina_103694/
dc.conicet.paginas
209
dc.source.titulo
Episodios de la cultura histórica argentina: Celebraciones, imágenes y representaciones del pasado. Siglos XIX y XX
Archivos asociados