Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Segura, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Linares, Alejandro Felix  
dc.contributor.author
Longo, Verónica Beatriz  
dc.contributor.author
Vinelli, Natalia Andrea  
dc.contributor.author
Espada, Agustín Eduardo  
dc.contributor.author
Traversaro, Natalia Gabriela  
dc.contributor.author
Hidalgo, Ana Laura  
dc.date.available
2022-05-23T23:51:56Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Segura, Maria Soledad; Linares, Alejandro Felix; Longo, Verónica Beatriz; Vinelli, Natalia Andrea; Espada, Agustín Eduardo; et al.; Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual; Universidad Nacional de Santiago del Estero; 2021; 324  
dc.identifier.isbn
978-987-4456-18-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158070  
dc.description.abstract
Desde finales de los ’80, las emisoras comunitarias, populares y alternativas de la Argentina se han desarrollado desde condiciones de desigualdad no solo jurídica sino también económica. Gestadas y gestionadas en su mayoría por trabajadores/as, campesinos/as, indígenas, estudiantes o vecinos/as de barrios empobrecidos o de pequeños pueblos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, nacieron con escasas inversiones, sus producciones no han perseguido el lucro y, generalmente, se han orientado a públicos con baja capacidad de consumo. A pesar de su histórica presencia al lado de los movimientos sociales y los sectores populares en casi todas las provincias argentinas –y de su lucha por el derecho a comunicar–, los medios comunitarios, populares y alternativos siguen constituyendo el sector más débil de la comunicación audiovisual en el país. Hasta 2005 estuvieron confinados a la ilegalidad, lo que redundó también en su precariedad económica. Hasta 2013 no contaron con ninguna política específica y/o sistemática de fomento destinada a su desarrollo, y son el sector más invisibilizado de las industrias culturales. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522, aprobada en octubre de 2009 y que entró en vigencia en marzo de 2010, reconoce a todos los medios audiovisuales no lucrativos como prestadores de servicios de radiodifusión, y les reserva un tercio del espectro radioeléctrico. Además, instaura derechos y establece condiciones, entre ellas, las de producción de contenidos y acceso a licencias. Por otra parte, garantizaba –hasta la modificación de la norma por decreto en 2015– la participación de las redes del sector social en las instituciones estatales participativas de políticas de comunicación que creara, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIOS COMUNITARIOS  
dc.subject
SOSTENIBILIDAD  
dc.subject
LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
dc.subject
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alternativas: Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-05-17T16:58:54Z  
dc.journal.pagination
324  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Segura, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Linares, Alejandro Felix. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Longo, Verónica Beatriz. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vinelli, Natalia Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Traversaro, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edunse.unse.edu.ar/index.php/cat/ciencia-y-tecnica/ciencia-y-t%C3%A9cnica/alternativas-condiciones-y-estrategias-de-las-radios-y-los-canales-sin-fines-de-lucro-desde-la-sanci%C3%B3n-de-la-ley-audiovisual-detail