Evento
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
28/08/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-56
Compartir