Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giacomasso, Maria Vanesa  
dc.contributor.author
Conforti, María Eugenia  
dc.contributor.author
Tevez, Emilio José  
dc.date.available
2022-04-25T17:32:54Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Giacomasso, Maria Vanesa; Conforti, María Eugenia; Tevez, Emilio José; Los desafíos de la comunicación en el ámbito educativo: Estrategias para el abordaje de la interculturalidad; Universidad Nacional de Luján; Atek Na; 10; 12-2021; 105-137  
dc.identifier.issn
1668-1479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155719  
dc.description.abstract
En este artículo se realiza un análisis sobre el tratamiento de la temática de la interculturalidad en las experiencias de formación docente para el nivel primario en un instituto de educación superior del centro de la provincia de Buenos Aires. A partir de un relevamiento de tres espacios curriculares relacionados con el abordaje de la diversidad cultural y la perspectiva intercultural, se genera una propuesta de comunicación pública de la ciencia que tiene por objetivo la producción de materiales didácticos que puedan ser utilizados en los procesos de enseñanza/aprendizaje vinculados con el tema. Se utilizó una metodología de estudio cualitativa basada, por un lado, en el análisis documental, y por otro, en el desarrollo de un diagnóstico y planificación comunicacional. Como resultado de este trabajo, se describe la propuesta de comunicación de la ciencia aplicada al caso de estudio, que incluye nueve ítems con recomendaciones y actividades que, de manera integral, pretenden orientar la acción para la concreción de materiales de utilidad para docentes con contenidos relativos a la interculturalidad. Al mismo tiempo, se espera que el modelo general propuesto sirva de base para ser adaptado a otros contextos o realidades en los que sea necesario implementar estrategias de comunicación sobre esta temática u otras afines.  
dc.description.abstract
In this article an analysis is carried out on the treatment of the subject of interculturality in teacher training experiences for the primary level in a higher education institute in the center of the province of Buenos Aires. Based on a survey of three curricular spaces related to the approach to cultural diversity and the intercultural perspective, a proposal for public communication of science is generated that aims to produce teaching materials that can be used in teaching learning/processes linked to the topic. A qualitative study methodology was used based, on the one hand, on documentary analysis, and on the other, on the development of a communication diagnosis and planning. As a result of this work, the science communication proposal applied to the case study is described, which includes nine items with recommendations and activities that, in a comprehensive manner, intend to guide the action for the realization of useful materials for teachers with content related to interculturality. At the same time, it is expected that the proposed general model will serve as a basis to be adapted to other contexts or realities where it is necessary to implement communication strategies on this or other related topics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los desafíos de la comunicación en el ámbito educativo: Estrategias para el abordaje de la interculturalidad  
dc.title
The challenges of communication in the educational field: Strategies for addressing interculturality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-08T21:43:56Z  
dc.identifier.eissn
2422-6726  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
105-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Giacomasso, Maria Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Atek Na  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/atekna/article/view/707