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dc.contributor.author
Kirschbaum, Carlos Federico  
dc.date.available
2022-01-18T14:15:16Z  
dc.date.issued
2006-09  
dc.identifier.citation
Kirschbaum, Carlos Federico; El color de la luz y sus efectos: 2da Parte; Edigar; Megaluz; 5; 24; 9-2006; 1-10  
dc.identifier.issn
1666-3497  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150215  
dc.description.abstract
La representación en imágenes del mundo que nos rodea es el resultado de un complejo y sofisticado proceso que cotidianamente ejecuta el sistema visual humano. La adquisición y procesamiento de estímulos luminosos se ejecuta en forma espontánea cada vez que la luz reflejada o emitida por objetos y superficies de la escena que miramos incide en nuestros ojos activando los fotodetectores retinianos. De esta manera se trasmite información sobre texturas, sombras, volúmenes, intensidades, distancias, movimientos. En la corteza visual del cerebro se procesan estas características generando las imágenes que componen la escena original. El ser humano puede discriminar en esas imágenes una enorme cantidad de colores dependiendo de la intensidad, frecuencias o composición espectral de la radiación incidente. La percepción del color es un fenómeno que responde a causas fisiológicas y psicológicas. Es una articulación entre el procesado en el cerebro y las interpretaciones del observador de las estructuras e interacciones entre superficies y formas percibidas. La radiación que ilumina la escena e incide en la retina puede provenir del sol, de fuentes de iluminación artificial o de una mezcla de ambas. En el caso de la iluminación natural la intensidad y composición espectral es variable de acuerdo a la posición del sol en su movimiento diario, de la estación del año, ubicación geográfica donde se encuentra el observador. Las fuentes artificiales se diferencian en su composición espectral respecto a la radiación visible solar. Los fabricantes de lámparas identifican a cada modelo con una serie de indicadores, producto de acuerdos en los organismos internacionales, que facilitan su elección y aplicación. Las actividades humanas se desarrollan en una gran diversidad de ambientes y horarios requiriendo una iluminación que responda a exigencias de orientación, movilidad, seguridad, exactitud, velocidad, bienestar, ocio o placer. Estas actividades se desarrollan en ambientes iluminados con las fuentes mencionadas en distintos momentos del día. Si la fuente luminosa es el sol, estas demandas podrán satisfacerse con la ayuda del ambiente exterior o interior donde se ubica el observador. Así, la vegetación, la topografía, la arquitectura o el equipamiento intervienen en el control o modificación de los efectos de la radiación natural. La regulación del entorno se concreta a través de la reflexión, absorción o transmisión de la luz que incide en el recinto. Si es necesario recurrir a fuentes luminosas artificiales, la elección y ubicación de las luminarias es una decisión para la que se dispone de especificaciones que orientan a diseñadores y usuarios en la resolución de esta tarea. La apariencia visual de una escena es el resultado de evaluaciones subjetivas de las personas sobre un aspecto relevante en el diseño de la iluminación de espacios, objetos y tareas. La respuesta de un observador respecto al color de un espacio o de un objeto está vinculada con los materiales, equipamiento y fuentes luminosas actuantes que influyen en la interpretación que realiza. El significado que los individuos asignan a este conjunto de estímulos visuales forma parte del ámbito psicológico y cultural de las personas que establecen la relación visual. Este nivel perceptual y psicofísico se puede analizar y estimar utilizando diversas metodologías. El registro de las evaluaciones subjetivas de los observadores se realiza mediante encuestas de opiniones o preferencias y diferenciales semánticos. Esta última técnica se basa en proponer a los encuestados pares de adjetivos opuestos separados por una escala numérica o de valoración solicitando que registren su opinión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Edigar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ILUMINACIÓN  
dc.subject
DOMÓTICA  
dc.subject
COLOR DE LA LUZ  
dc.subject
INSTALACIONES ELÉCTRICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
El color de la luz y sus efectos: 2da Parte  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T15:25:43Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kirschbaum, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Megaluz