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dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.date.available
2017-04-07T14:57:17Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita; Burnout o Engagement: ¿Perspectivas complementarias o polos opuestos? Un análisise en trabajadores de la universidad; Universidad Playa Ancha; Orientación Educacional; 27; 52; 10-2013; 63-74  
dc.identifier.issn
0716-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14951  
dc.description.abstract
El presente estudio se inscribe en el marco del análisis de los factores psicosociales que inciden en la calidad de las organizaciones y que pueden ser favorecidos o evitados a través de la implementación de Programas preventivos en la Universidad. Estrictamente, se analiza la relación entre dos factores psicosociales vinculados al trabajo: burnout y engagement, constructos que abordan al contexto laboral desde diferentes perspectivas de análisis. El burnout permite conocer los niveles de cansancio emocional, cinismo y eficacia profesional; de su lado, el engagement se centra en factores positivos tales como el Vigor, la Dedicación y la Absorción en la tarea. El estudio fue efectuado con personal de apoyo administrativo ?sector ?no docente?? de la UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). En esta comunicación presentamos los datos descriptivos del Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS de Maslach, Jackson y Leiter, 1996) y del Utrech Work Engagement Scale (UWES de Schaufeli et al., 2002). Los resultados permiten identificar las fortalezas del sector y aquellos indicadores vinculados al riesgo psicosocial en el trabajo. A su vez, los resultados obtenidos constituyen importantes insumos para la toma de decisiones organizacionales, en cuanto al desarrollo de estrategias preventivas y la formación continua para promover la salud ocupacional a través de la consolidación de algunas "competencias psicosociales".  
dc.description.abstract
This paper discusses the psychosocial factors which influence the quality of organizations and which may be either favored or avoided by the implementation of preventive Programs at the University. In a strict sense, it analyzes the relationship existing between two psychosocial factors connected with work: burnout and engagement, constructs which deal with the working world from different perspectives of analysis. Burnout provides a chance to know the levels of emotional exhaustion, cynicism and professional efficiency. Engagement, on the other hand, is based on positive factors, such as vigor, dedication and devotion to the task performed. The research was conducted on non-academic, administrative staff from UNCuyo, Mendoza, Argentina (n=69). This paper shows descriptive data from the Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS by Maslach, Jackson and Leiter, 1996), and from the Utrech Work Engagement Scale (UWES by Schaufeli et al., 2002.) The results identify the sector’s strengths and those indicators signaling psychosocial risks at work. Such results are, at the same time, an important factor to make organizational decisions in regard to the development of preventive strategies and constant training to promote occupational health through the consolidation of certain «psychosocial skills.»  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Playa Ancha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Burnout  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Engagement  
dc.subject
Competencias Psicosociales  
dc.subject
Administrativos  
dc.subject
Competencias Psicosociales  
dc.subject
Administrative Staff  
dc.subject
Iniversity  
dc.subject
Psychosocial Skills  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Burnout o Engagement: ¿Perspectivas complementarias o polos opuestos? Un análisise en trabajadores de la universidad  
dc.title
Burnout and Engagement: ¿Complementary or Opposed Perspectives? An Analysis on University Staff.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2015-06-11T19:03:16Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
63-74  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Orientación Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/32