Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2017-03-28T15:22:28Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Roselli, Nestor Daniel; Variabilidad intraindividual e (in)dependencia epistémica del docente en el desarrollo de clases expositivas y participativas-guiadas; Universidad de San Marcos; Revista de Investigación en Psicología; 14; 1; -1-2011; 31-52  
dc.identifier.issn
1560-909X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14385  
dc.description.abstract
El objetivo de la presente investigación es comparar el desarrollo epistémico de dos estilos de enseñanza tradicionalmente opuestos: expositivo y participativo-guiado, en un contexto naturalista o de clase real. Específicamente se trata de analizar descriptivamente ciertas diferencias no fácilmente perceptibles entre tipos de clase claramente representativas de dichos estilos. El foco está puesto en el desarrollo instructivo del conocimiento, esto es, en el proceso de enseñanza en sí mismo; no se consideran los efectos derivados en términos de aprendizaje. Las diferencias “ocultas” que se trata de poner en evidencia conciernen a la estabilidad- -variabilidad intraindividual del docente y a la dependencia-independencia de éste respecto de la fuente epistémica. Participaron cuatro profesores de biología, los cuales debían dar una clase a sus propios alumnos de secundaria sobre un tema extra-curricular, ajustándose dos de ellos a un estilo expositivo y los otros dos a un estilo participativo-guiado. Los resultados muestran notorias diferencias entre ambos estilos de enseñanza en los aspectos referidos. En efecto, el estilo expositivo exhibe un patrón intraindividual mucho más estable en lo que hace al desarrollo epistémico-didáctico, en tanto que el estilo participativo-guiado muestra mayor variabilidad inter-clases. Por otra parte, el estilo participativo-guiado manifiesta un desarrollo más flexible y libre respecto de la fuente epistémica (texto proporcionado a cada profesor), tanto a nivel de contenido como lingüístico; el estilo expositivo, en cambio, es más fiel a dicha fuente epistémica.  
dc.description.abstract
The objective of this research is to compare the epistemic development of two opposite teaching styles: expositive and guided-participative, in a natural setting. The aim was to analyse some non-explicit or hidden differential traits of each style and make them explicit. This analysis is focused on the instructive development of knowledge, that is, the teaching process itself and not the learning outcomes. These hidden differential traits concern the stability-variability of teaching and the dependence-independence of the teacher from the epistemic.source. Four biology teachers were invited to teach their own secondary students the same extracurricular subject. It was agreed that two of them would use an expositive style, while the two others implemented a participative style. Results show great differences between both teaching styles. Expositive style displays a more fixed intraindividual pattern in the epistemic development, while the participative teacher is more variable in the way he teaches the same knowledge. On the other hand, the participative style is more independent from the epistemic source (the scientific text offered to all teachers), while the expositive modality sticks more to the original source.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Marcos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Enseñanza  
dc.subject
Clase Expositiva  
dc.subject
Clase Participativa  
dc.subject
Discurso Docente  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Variabilidad intraindividual e (in)dependencia epistémica del docente en el desarrollo de clases expositivas y participativas-guiadas  
dc.title
Intraindividual variability and epistemic (in)dependence of teacher during both expositive and guided-participative classes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:06Z  
dc.identifier.eissn
1609 - 7475  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-52  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2061