Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2017-03-17T20:50:51Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; XXXIII; 1-2011; 142-154  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14061  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior en el período 2000 a 2010, haciendo énfasis en los desarrollos de América Latina y el Caribe. Los estudios en las aulas universitarias confluyeron en la investigación de los mecanismos del proceso de aprendizaje. Esta problemática se abordó principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje. En este contexto, se sitúan como corrientes teóricas predominantes en el escenario académico: la perspectiva de Felder y Silverman y el enfoque de Alonso, Gallego y Honey. Desde diferentes aristas, las investigaciones demostraron que el proceso de aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo preferente del estudiante, hallando una relación significativa entre estilos docentes y de aprendizaje; ahí radica su importancia para la investigación psicológica y educativa destinada al conocimiento de la naturaleza procedimental del aprendizaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Perfil Cognitivo  
dc.subject
Estrategias Didácticas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: un binomio que sustenta la calidad educativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:58Z  
dc.journal.volume
XXXIII  
dc.journal.pagination
142-154  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D. F.  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/92zqb2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013