Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sierra, Liliana  
dc.contributor.author
Alarcón, Gabriela del Jesús  
dc.contributor.author
Tagashira, Celia Elina  
dc.contributor.author
Roco, Julieta  
dc.contributor.author
Jerez, Susana Josefina  
dc.date.available
2021-07-28T16:54:50Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Impacto del empleo del aula virtual como recurso innovador en la enseñanza de anatomía y fisiología humana en el nivel universitario; XIV Jornadas Internas de Investigación, Docencia y Extensión; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 282-282  
dc.identifier.issn
2591-5819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137238  
dc.description.abstract
El estudio y comprensión de la asignatura Fisiología Animal implica la integración delos conocimientos de los sistemas fisiológicos y una adecuada base formativa en anatomía, histología, química y física biológica y biología. La enseñanza de esta disciplina, dada su complejidad exige la aplicación de metodologías que proporción en un aprendizaje significativo, promuevan la autonomía del estudiante y la adquisición de competencias vinculadas con la asignatura. En este sentido, se ha implementado una metodología mixta basada en clases teóricas, teórico-prácticos en el laboratorio, simuladores virtuales en el aula de informática y el uso del aula virtual a través de la Plataforma Moddle. El objetivo principal fue evaluar el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de temas de Fisiología Endócrina .Los alumnos, n: 66, fueron divididos en 2 grupos. El primer grupo (n:35) realizó las prácticas con el método tradicional en el laboratorio durante el año 2018 y el segundo grupo (n:31) trabajó con simuladores durante el año 2019, distribuidos en grupos de 3estudiantes por PC en el aula de informática, con una guía orientadora que previamente se subió al aula virtual, y un docente tutor. Se utilizó el Programa Physio Ex 6.0 (versión libre), el cual cuenta con 12 unidades temáticas entre las cuales se incluye Fisiología Endócrina. El mismo presenta una serie de experimentos interactivos y tiene la flexibilidad de modificar las variables fisiológicas y analizar los resultados. Para el desarrollo del teórico práctico Páncreas endócrino: glucemia, se compararon los niveles de glucemia tanto basal como después de una inyección de insulina. Asimismo se evaluó el efecto del aloxano sobre las células β pancreáticas que producen insulina simulando la diabetes. Se realizó autoevaluación a través del campus virtual que consistió en 10 preguntas teórico-prácticas de selección múltiple y se compararon los resultados con el grupo que trabajó con el método tradicional. El rendimiento obtenido con el uso de simuladores en el tema citado fue del 100 % vs 66%. El uso de Simuladores Virtuales es una herramienta útil para la adquisición de aprendizajes significativos vinculados a la fisiología del páncreas endócrino. Permite la construcción del conocimiento, el pensamiento lógico, la repetición del procedimiento de acuerdo al ritmo propio de aprendizaje, es de fácil acceso, de bajo costo y evita conflictos éticos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aula virtual  
dc.subject
Anatomía  
dc.subject
Fisiología  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Impacto del empleo del aula virtual como recurso innovador en la enseñanza de anatomía y fisiología humana en el nivel universitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-07-28T15:11:34Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
282-282  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucuman  
dc.description.fil
Fil: Sierra, Liliana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alarcón, Gabriela del Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tagashira, Celia Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roco, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jerez, Susana Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XIV Jornadas Internas de Investigación, Docencia y Extensión  
dc.date.evento
2019-12-04  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.source.revista
XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión: "Conocer la Naturaleza es Conocernos a Nosotros"  
dc.date.eventoHasta
2019-12-05  
dc.type
Jornada