Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giacomasso, Maria Vanesa  
dc.contributor.author
Lemiez, Griselda  
dc.contributor.author
Conforti, María Eugenia  
dc.date.available
2021-07-23T14:59:07Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Giacomasso, Maria Vanesa; Lemiez, Griselda; Conforti, María Eugenia; Comunicación, patrimonio e identidad: El discurso de la prensa en torno a la Fiesta Nacional del Cemento en la ciudad de Olavarría, Buenos Aires (Argentina); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 67; 5-2020; 159-174  
dc.identifier.issn
1390-8065  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136750  
dc.description.abstract
El objetivo central del presente trabajo consiste en relevar los sentidos de identidad construidos en torno del territorio que comprende el partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina), a partir de un análisis histórico que recupera el discurso de los medios de comunicación como agentes fundamentales en la socialización y consolidación de imaginarios sociales en la población. Para ello, se analiza la cobertura gráfica del Suplemento Especial del diario Tribuna que se publicó con motivo de la realización de la II Fiesta Nacional del Cemento en Olavarría (1974). Se recurrió a una metodología de análisis del discurso con el objetivo de identificar, en el relato periodístico, la manera en que se representan y se construyen significados en relación con la identidad y el patrimonio cultural local. Los principales resultados del análisis realizado demuestran el poder simbólico del relato mediático para construir, reforzar y reproducir una marca de identidad minera vinculada con la industria del cemento en el partido de Olavarría, transformándose en una parte constituyente del patrimonio histórico y cultural de la ciudad que se ha proyectado en el tiempo y que perdura hasta la actualidad. Se espera con este trabajo contribuir a las discusiones acerca del rol protagónico que ha cumplido la prensa gráfica en diferentes momentos históricos y su influencia en la identidad local.  
dc.description.abstract
The main objective of this work is to unveil the senses of identity built around the territory that comprises the Olavarria party (Buenos Aires province, Argentina), based on a historical analysis which recovers the discourse of the media as a fundamental agent in the socialization and consolidation of social imaginaries of the population. To accomplish this task, the graphic coverage of the Special Supplement of the newspaper Tribuna, which was published for the II National Cement Festival in Olavarria (1974), is analyzed. A methodology of discourse analysis was used to identify, in the journalistic narrative, the way in which meanings are represented and constructed in relation to identity and local cultural heritage. The main results of the analysis highlight the symbolic power of storytelling in the media to build, reinforce and reproduce a mining identity brand linked to the cement industry in the Olavarria party, which has become a constituent aspect of the historical and cultural heritage of the city, and has been projected over time and remains alive today. This work is expected to contribute to the discussions about the leading role the graphic press has played in different historical moments and its influence on the local identity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CEMENT FESTIVAL  
dc.subject
CULTURAL HERITAGE  
dc.subject
DAILY TRIBUNE  
dc.subject
IDENTITY  
dc.subject
OLAVARRIA  
dc.subject
SPEECH ANALYSIS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Comunicación, patrimonio e identidad: El discurso de la prensa en torno a la Fiesta Nacional del Cemento en la ciudad de Olavarría, Buenos Aires (Argentina)  
dc.title
Communication, heritage, and identity: The media’s discourse about the national party of cement in Olavarria, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-27T17:06:48Z  
dc.journal.number
67  
dc.journal.pagination
159-174  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Giacomasso, Maria Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemiez, Griselda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.journal.title
Iconos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3944