Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saferstein, Ezequiel Andres
dc.date.available
2021-07-14T14:19:13Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Saferstein, Ezequiel Andres; Entrenarse para vender libros: Condiciones para el desarrollo del sentido práctico de los editores de los grandes grupos en Argentina; Universidad Católica Luis Amigó; Revista Colombiana de Ciencias Sociales; 9; 1; 3-2018; 109-134
dc.identifier.issn
2216-1201
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136090
dc.description.abstract
Objetivo: analizar las condiciones en las que se desarrolla el oficio del editor de los grandes grupos en Argentina. Método: el corpus de datos cualitativos proviene de 40 entrevistas en profundidad a editores y otros agentes de editoriales de Argentina. Esta técnica se complementó con observaciones y fuentes secundarias del sector. Resultados: la financiarización del sector editorial latinoamericano introdujo la necesidad de maximizar ganancias, lo cual promovió cambios en los modos de producción y circulación y en las maneras de hacer y pensar de los editores. Estos cambios se observan en transformaciones en los planteles y en la adquisición de un horizonte comercial en la dinámica laboral. Las exigencias comerciales conviven con apuestas simbólicas que impactan en la construcción del oficio. Conclusiones: la tensión entre la lógica comercial y la cultural permite sostener que la articulación entre prácticas concretas, herramientas técnicas, trayectorias y saberes heredados les brinda a los editores una capacidad de estar en el mundo en un espacio no exento de contradicciones que caracteriza a la dinámica actual de producción de libros.
dc.description.abstract
Objective: To analyze the structural conditions in which the editors of the large companies is developed in Argentina. Methodology: The qualitative corpus is based on 40 interviews to editors and other workers of the publishing companies in Argentina. This technique was complemented with observations and secondary sources about the sector. Results: The financialization of the Latin American publishing sector introduced the need to maximize profits, in which promoted changes in the modes of production and circulation, and in the ways of doing and thinking of publishers. These changes can be seen through the impact of the incorporation of a commercial horizon in the labor dynamics. Nevertheless, these commercial demands coexist with symbolic bets that impact on the development of the job. Conclusions: This tension between economic and cultural logics allows us to say that the articulation between practices, technical tools, trajectories and inherited knowledge gives the editors an ability to “be in the world”, in a space not free of contradictions, according to the current dynamics of book production.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Luis Amigó
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CAMPO EDITORIAL
dc.subject
CONCENTRACION ECONOMICA
dc.subject
INDUSTRIA CULTURAL
dc.subject
PROFESIONALIZACION
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entrenarse para vender libros: Condiciones para el desarrollo del sentido práctico de los editores de los grandes grupos en Argentina
dc.title
Training to sell books: Conditions for the development of the practical sense of the editors of the large groups in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-08T16:41:43Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
109-134
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/2380
Archivos asociados