Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medrano, Leonardo  
dc.contributor.author
Pérez, Edgardo Raúl  
dc.date.available
2021-04-20T16:18:20Z  
dc.date.issued
2010-04  
dc.identifier.citation
Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-14  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130492  
dc.description.abstract
La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.  
dc.description.abstract
Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Satisfacción Académica  
dc.subject
Adaptación de Tests  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba  
dc.title
Adaptation of Academic Satisfaction Scale to University Population from Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-09T16:17:13Z  
dc.identifier.eissn
0719-448X  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
5-14  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica UST  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/117  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.117