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dc.contributor.author
Diz, María Luisa  
dc.date.available
2021-02-01T12:28:55Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Diz, María Luisa; Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos: de las labores detectivescas a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas; Universidad de Santo Tomás; Hallazgos; 16; 31; 1-2019; 61-90  
dc.identifier.issn
1794-3841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124316  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone construir una genealogía de prácticas dramáticas, performáticas y artísticas de Abuelas de Plaza de Mayo, de la generación de los hijos de desaparecidos, de nietos recuperados y de hermanos de nietos apropiados y recuperados, agrupados en Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y en Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizaron en el escenario público entre fines de la década de los setenta y fines de la década de los noventa, que pueda ayudar a comprender, por un lado, por qué el teatro fue considerado por Abuelas de Plaza de Mayo el medio de comunicación artístico más indicado para reflexionar sobre la apropiación de menores como un delito que afecta a la identidad social; y por otro, que pueda contribuir a entender por qué quienes se acercaron a colaborar con la causa político-institucional de Abuelas de Plaza de Mayo fueron actores y actrices, cuya profesión, tal como afirma el filósofo José Pablo Feinmann, consiste en encontrar sus identidades a través de los miles de rostros de los personajes que encarnan. Se examinan el discurso institucional y las acciones de búsqueda, denuncia y difusión de Abuelas de Plaza de Mayo a partir de un enfoque que prioriza los aspectos culturales, artísticos y mediáticos de su trabajo institucional. Las prácticas de Abuelas de Plaza de Mayo son consideradas como tácticas o estrategias de acuerdo con los diferentes contextos histórico-políticos y los términos desarrollados por De Certeau. Para analizar las tácticas y estrategias, se toman los conceptos de teatralidades sociales, testimonio, familismo y narrativa humanitaria. Además, se tienen en cuenta los estudios sobre la renovación generacional en el movimiento de derechos humanos, a partir del surgimiento de Hijos en 1995, y las nociones de protestas performáticas motivadas por el trauma, ADN performático, performances y activismo artístico.  
dc.description.abstract
The present article proposes to build a genealogy of dramatic, performance and artistic practices of the Grandmothers of the Plaza de Mayo, the generation of the children of the disappeared, recovered grandchildren and siblings of appropriated and recovered grandchildren, grouped in Sons and Daughters for Identity and Justice against Oblivion and Silence (HIJOS, in Spanish) and Grandmothers of the Plaza de Mayo, that took place on the public stage between the end of the seventies and the end of the nineties, which can help to understand, on the one hand, why the theater was considered by the Grandmothers of the Plaza de Mayo as the most appropriate means of artistic communication to reflect on the appropriation of minors as a crime that affects social identity; and on the other hand, can contribute to understand why those who came to collaborate with the political-institutional cause of the Grandmothers of the Plaza de Mayo were actors and actresses, whose profession, as affirmed by the philosopher José Pablo Feinmann, is to find their identities through the thousands of faces of the characters they embody. The institutional discourse and the search, denounce and dissemination actions of the Grandmothers of the Plaza de Mayo are examined from an approach that prioritizes the cultural, artistic and media aspects of their institutional work. The practices of the Grandmothers of the Plaza de Mayo are considered as tactics or strategies according to the different historical-political contexts and the terms developed by De Certeau. To analyze the tactics and strategies, the concepts of social theatricalities, testimony, familism and humanitarian narrative are taken. In addition, studies on generational renewal in the human rights movement are taken into account, starting with the emergence of Hijos in 1995, and the notions of performative protests motivated by trauma, performative DNA, performances and artistic activism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO  
dc.subject
HIJOS DE DESAPARECIDOS  
dc.subject
NIETOS RECUPERADOS  
dc.subject
TÁCTICAS  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, nietos recuperados y hermanos: de las labores detectivescas a las acciones y producciones culturales, artísticas y mediáticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:35:22Z  
dc.identifier.eissn
2422-409X  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
61-90  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Diz, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Hallazgos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4988?fbclid=IwAR1PzetYALxcP5aqUYRtxG3cM0b6--obEh_aMrylchE6nEgsSvTcRH5brCk  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.03