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dc.contributor.author
Ferreiro, Julián  
dc.contributor.author
Putrino, Natalia Inés  
dc.contributor.author
Caballero, Romina  
dc.contributor.author
Moreno, Camilo  
dc.contributor.author
Streiker Díaz, Johann  
dc.contributor.author
Franco, Paul  
dc.contributor.author
Mazzeo, Nadia  
dc.contributor.author
Jakovcevic, Adriana  
dc.date.available
2017-01-26T19:42:22Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Ferreiro, Julián; Putrino, Natalia Inés; Caballero, Romina; Moreno, Camilo; Streiker Díaz, Johann; et al.; Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 20; 1; 6-2013; 101-110  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12009  
dc.description.abstract
El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Para ello, se registró el comportamiento de 166 clientes de un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: (a) presencia de la imagen de un basural y (b) presencia de una imagen sin contaminación ambiental. Los resultados indicaron que la cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación fue menor que frente al estimulo alternativo. Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar. A su vez, se observó que la influencia de la imagen sólo fue significativa para las mujeres. Estos resultados indican que la influencia de la imagen sobre la conducta sería sutil y generalizan las evidencias previas acerca del efecto de las claves visuales en el comportamiento de los consumidores a una conducta pro-ambiental. Se analiza el potencial de esta técnica de bajo costo para la modificación de comportamientos ambientales.  
dc.description.abstract
Excessive use of carrier plastic bags has severe environmental consequences. The aim of this study was to assess the influence of visual stimuli for reducing the use of plastic bags in a natural context. In one condition, customers of a copy shop were exposed to an image of a landfill, whereas in the other they were exposed to the image of a landscape without pollution. The results indicated that the number of customers that took the plastic bag in the presence of the landfill image was lower than in the alternative condition. Whilst association between the two variables was statistically marginal, the number of people who carried the bag in the landfill condition was significantly lower than expected by chance. In turn, it was observed that reduction in plastic bag use was significantly higher for women. These results indicate that the landfill image would have a subtle influence over plastic carrier bag use behavior and generalize previous findings about the effect of visual cues on consumer behavior pro-environmental action. We analyze the potential of this low-cost technique for environmental behavior change.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Priming  
dc.subject
Conducta Pro-Ambiental  
dc.subject
Bolsas Plásticas  
dc.subject
Estimulación Visual  
dc.subject
Psicología Ambiental  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental  
dc.title
Using visual cues for promoting a pro-environmental behavior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-24T18:31:20Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
101-110  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ferreiro, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Putrino, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caballero, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Camilo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Streiker Díaz, Johann. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tucuman. Instituto de Investigacion En Luz, Ambiente y Vision; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/1242  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n263db  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512188