Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.date.available
2017-01-13T18:09:17Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; IKASTORRATZA; 13; 4; 12-2014; 1-18
dc.identifier.issn
1988-5911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11309
dc.description.abstract
En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda?
dc.description.abstract
This work reports results of a research that develops the pedagogy of the investigation and of questioning the world (Chevallard, 2004). There is realized a Research and Study Course (SRC) about questions linked to the mathematics and to the economy. It is present here the results of the implementation developed in a course of the last year of the secondary Argentine school (with 17-18-year-old students), for almost one year. Particularly, here there is analyzed and describes the dialectics of the study and of the research (Chevallard, 2013). The implementation (36 classes) was realized in the habitual classes of Mathematics, not in courses and/or out-of-school workshops. The generating question of REI refers to: How and how much change the point of balance in a linear model of offer and of demand?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Antropológica de Lo Didáctico
dc.subject
Recorridos De Estudio e Investigación
dc.subject
Dialéctica del Estudio Y De La Investigación
dc.subject
Modelo Simple De Oferta y Demanda
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-23T19:58:31Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vitoria
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
dc.journal.title
IKASTORRATZA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/13_alea/dialectica.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060305
Archivos asociados