Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermejo, Talia  
dc.contributor.other
Delgado,Verónica  
dc.contributor.other
Rogers, Geraldine  
dc.date.available
2020-09-01T14:40:15Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Bermejo, Talia; Entre la crítica de arte y el guiño desenfadado: Juan José de Soiza Reilly en la revista El Hogar durante la década de 1920; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2016; 141-160  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1437-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112872  
dc.description.abstract
Para la revista El Hogar, las artes plásticas eran una cuestión que podía tratarse en diferentes registros. Uno de ellos fue el humor que funcionó como herramienta para poner en jaque valores y conocimientos sobre el arte; también para emitir juicios respecto del mercado y el consumo de obras. Otro de los registros frecuentados fue el de la crítica de arte y las reseñas de exposiciones que solían aparecer junto a los artículos sociales o las secciones dedicadas al mundo del espectáculo. Entre ambos, funcionó un espacio híbrido que combinaba la escritura periodística y ciertos elementos de la crítica formal pero montado desde una mirada inquisidora que hacía del humor su instrumento principal. Durante 1924 y 1925, ese espacio estuvo a cargo de un personaje controvertido, el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly(1879-1959). Me interesa analizar algunos de los textos que publicó en el apartado dedicado a los salones ya que permiten observar el modo peculiar que utilizó para intervenir sobre cuestiones artísticas en abierta confrontación con la crítica hegemónica. A través de un lenguaje cargado de ironía, el periodista hizo de la columna de arte un territorio de fricción alimentado, a su vez, por los continuos pasajes, diálogos y tensiones entre el circuito culto delas artes y el circuito masivo, pasajes que eran activados desde las distintas secciones del semanario y que terminaron por configurar una parte clave de su política editorial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REVISTA EL HOGAR  
dc.subject
JUAN JOSÉ DE SOIZA REILLY  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
CRÍTICA DE ARTE  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la crítica de arte y el guiño desenfadado: Juan José de Soiza Reilly en la revista El Hogar durante la década de 1920  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-28T18:44:04Z  
dc.journal.pagination
141-160  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Bermejo, Talia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78  
dc.conicet.paginas
376  
dc.source.titulo
Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (Siglos XIX-XX)