Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrere, Lucía Carolina  
dc.contributor.author
Perassi, Marisol Liliana  
dc.contributor.author
Waigandt, Diana Monica  
dc.contributor.author
Miyara, Alberto José  
dc.contributor.author
Escher, Leandro Gabriel  
dc.contributor.author
Lapyckyj, Iván  
dc.contributor.author
Pita, Gustavo de Dios  
dc.contributor.author
Ravera, Emiliano Pablo  
dc.contributor.other
Cukierman, Uriel Rubén  
dc.contributor.other
Kalocai, Guillermo  
dc.date.available
2020-07-27T14:47:29Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; et al.; La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero; Centro de Investigación e Innovación Educativa; 2019; 192-207  
dc.identifier.isbn
978-987-4998-16-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110321  
dc.description.abstract
La educación universitaria en general, y en particular la formación de ingenieros, se encuentra atravesando un proceso profundo de revisión en Argentina. El enfoque de competencias se propone como una de las alternativas para responder a esta necesidad y revisar los procesos de evaluación es indispensable para ello. En este trabajo se describen los cambios en la estrategia didáctica y de evaluación utilizada para la enseñanza de Cálculo Vectorial (CV) y Ecuaciones Diferenciales (ED) generados a partir de un proceso de Investigación-Acción y que aportan al desarrollo de las siguientes competencias genéricas establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; aprender en forma continua y autónoma. La construcción de un plan de evaluación en CV y ED, permitió focalizar el trabajo de docentes y de estudiantes en el desarrollo de competencias y no sólo en la enseñanza de contenidos, logrando así una ?convivencia? entre la lógica disciplinar y la lógica de la formación por competencias, necesaria en el contexto de los diseños curriculares por asignaturas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigación e Innovación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Investigación-Acción  
dc.subject
Competencias  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Bioingeniería  
dc.subject.classification
Otras Matemáticas  
dc.subject.classification
Matemáticas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-01T13:36:57Z  
dc.journal.pagination
192-207  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrere, Lucía Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escher, Leandro Gabriel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/  
dc.conicet.paginas
551  
dc.source.titulo
El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en ingeniería