Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.author
Schmidt, Mariana Andrea  
dc.contributor.other
Hirsch, Silvia  
dc.contributor.other
Enriz, Noelia Maria  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Alves, Ana María  
dc.contributor.other
Cappannini, Mariel Betina  
dc.contributor.other
Cremonesi, Mariel  
dc.contributor.other
Garcia, Stella Maris  
dc.contributor.other
Martinez, Maria Eugenia  
dc.date.available
2020-06-25T15:08:58Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Schmidt, Mariana Andrea; La capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño; Novedades Educativas; 2016; 223-238  
dc.identifier.isbn
978-987-538-434-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108210  
dc.description.abstract
En este escrito, presentamos los resultados de una experiencia de investigación-extensión colectiva que desarrollamos durante los años 2001 y 2013 en el marco de la Comisión de Educación del Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento a Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI, Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Aborígenes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Específicamente, trabajamos en la región del Gran Chaco, en la provincia de Salta (departamentos de Rivadavia y San Martín), en torno a distintas problemáticas referidas a las necesidades y las prácticas de los docentes indígenas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Nuestra intervención se fue construyendo a partir de las demandas efectuadas por los auxiliares bilingües (AB) para la capacitación docente y el asesoramiento en cuestiones pedagógicas, lingüísticas y normativas, así como en la producción de materiales didácticos y textos significativos en las distintas lenguas indígenas de la zona, con el objetivo de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües y pluriculturales. En este texto nos proponemos presentar algunas contribuciones y debates en torno a la formación docente y al rol de los AB -principalmente wichí y chorote porque centralmente hemos trabajo con ellos en estos diez años- de las escuelas del municipio de Santa Victoria Este (departamento de Rivadavia, Salta).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION BILINGUE  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LENGUAS  
dc.subject
IDENTIDAD CULTURAL  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-11T14:11:08Z  
dc.journal.pagination
223-238  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/maestros-de-la-educacion-intercultural-bilingue/1201/9789875384347  
dc.conicet.paginas
240  
dc.source.titulo
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe: Regulaciones, experiencias y desafíos