Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez, Alejandra Graciela  
dc.contributor.author
Calviño, Néstor Gabriel  
dc.contributor.author
Drogo, Claudia  
dc.contributor.author
Bottai, Hebe María  
dc.contributor.author
Reinoso, Amelia Rosa  
dc.date.available
2020-06-23T20:33:56Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Suarez, Alejandra Graciela; Calviño, Néstor Gabriel; Drogo, Claudia; Bottai, Hebe María; Reinoso, Amelia Rosa; Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 30; 3; 7-2019; 53-63  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108025  
dc.description.abstract
Las preocupaciones internacionales respecto de la promoción de la vocación científica y el uso responsable del conocimiento científico nos involucra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la química que supere la enseñanza meramente propedéutica y se oriente a la formación para un ejercicio responsable de la ciudadanía en lo que respecta a ciencia y tecnología. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre la percepción que estudiantes de Nivel Secundario tienen sobre la química, sus implicancias e importancia en la vida cotidiana. Para ello se diseñó un cuestionario estructurado en 4 secciones que fue respondido por 795 estudiantes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes asocian la química con expresiones y términos referidos a su dimensión estrictamente disciplinar, reconociendo su impacto en la sociedad como muy positivo. Asimismo, se observó una clara tendencia a vincular la química con algunos elementos del contexto inmediato de los estudiantes lo que posibilitaría la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que recupera elementos del contexto para el desarrollo de saberes vinculados con la disciplina desde una perspectiva centrada en la responsabilidad y el desarrollo sostenible.  
dc.description.abstract
International concerns regarding the promotion of scientific vocation and the responsible use of scientific knowledge involve us in the search for new ways of teaching chemistry that goes beyond the mere propaedeutic education and is oriented towards training for a responsible exercise of citizenship in respect of science and technology. In this research we present the results of a study carried out on the perception that students of Secondary School have about chemistry, its implications and importance in everyday life. For this reason, a structured questionnaire was designed in 4 sections, which was answered by 795 students. The analysis of the results shows that students associate chemistry with expressions and terms referring to its strictly disciplinary dimension, recognizing its impact on society as very positive. Likewise, there was a clear tendency to link chemistry with some elements of the students’ immediate context, which would allow the implementation of new teaching methodologies that retrieves elements of the context for the development of knowledge related to the discipline from a perspective centred on the responsibility and sustainable development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN QUÍMICA  
dc.subject
RESPONSABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
CUESTIONARIO  
dc.subject
PERCEPCIÓN  
dc.subject
QUÍMICA EN CONTEXTO  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject
DESARROLLO SOSTENIBLE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social  
dc.title
Study of the perception of secondary school students on chemistry and its social implication  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T20:52:40Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
53-63  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Alejandra Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Química Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Instituto de Química Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Drogo, Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bottai, Hebe María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reinoso, Amelia Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2019000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.68209  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/68209