Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mareovich, Florencia
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia
dc.date.available
2017-01-03T18:30:19Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; La comprensión referencial temprana: aprendiendo palabras a través de imágenes con distinto nivel de iconicismo; Pontifica Universidad Catolica de Chile; PSYKHE; 24; 1; 5-2015; 1-11
dc.identifier.issn
0717-0297
dc.identifier.issn
0717-2228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10765
dc.description.abstract
El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Estos resultados pueden tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.
dc.description.abstract
The referential understanding of pictures undergoes a long development process during the first years of life. The purpose of this research was to explore the impact of iconicity on the referential comprehension of printed images and on the learning of words. In 2 studies, 30-month-old children from preschools in Rosario, Argentina, were taught a new word applied to an unknown object using a picture book. The performance of the children was compared in 2 conditions: photographs and sketches, with varying levels of iconicity—the degree to which the image resembles the referent. Fisher’s Exact Test revealed that, when learning with sketches, the word remained strongly associated with the printed picture, thus hampering access to its referent, the object. This was not the case when children learned the new word with photographs. The results show that perceptual similarity impacts on referential comprehension, with iconic pictures being more transparent representations at early ages. These findings may have implications for the design of educational books for young children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifica Universidad Catolica de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Imágenes
dc.subject
Palabras
dc.subject
Comprensión Referencial
dc.subject
Similitud Perceptual
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comprensión referencial temprana: aprendiendo palabras a través de imágenes con distinto nivel de iconicismo
dc.title
Early Referential Comprehension: Learning Words Through Pictures With Different Levels of Iconicity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-01-02T18:28:37Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
PSYKHE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/661
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96736972002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2gf6cx
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http:/dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.661
Archivos asociados