Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mareovich, Florencia  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2017-01-03T18:30:19Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; La comprensión referencial temprana: aprendiendo palabras a través de imágenes con distinto nivel de iconicismo; Pontifica Universidad Catolica de Chile; PSYKHE; 24; 1; 5-2015; 1-11  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.issn
0717-2228  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10765  
dc.description.abstract
El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Estos resultados pueden tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.  
dc.description.abstract
The referential understanding of pictures undergoes a long development process during the first years of life. The purpose of this research was to explore the impact of iconicity on the referential comprehension of printed images and on the learning of words. In 2 studies, 30-month-old children from preschools in Rosario, Argentina, were taught a new word applied to an unknown object using a picture book. The performance of the children was compared in 2 conditions: photographs and sketches, with varying levels of iconicity—the degree to which the image resembles the referent. Fisher’s Exact Test revealed that, when learning with sketches, the word remained strongly associated with the printed picture, thus hampering access to its referent, the object. This was not the case when children learned the new word with photographs. The results show that perceptual similarity impacts on referential comprehension, with iconic pictures being more transparent representations at early ages. These findings may have implications for the design of educational books for young children.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontifica Universidad Catolica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imágenes  
dc.subject
Palabras  
dc.subject
Comprensión Referencial  
dc.subject
Similitud Perceptual  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comprensión referencial temprana: aprendiendo palabras a través de imágenes con distinto nivel de iconicismo  
dc.title
Early Referential Comprehension: Learning Words Through Pictures With Different Levels of Iconicity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:28:37Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
PSYKHE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/661  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96736972002  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2gf6cx  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http:/dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.1.661