Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro  
dc.date.available
2016-12-29T20:42:08Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; El Estado en búsqueda de democracia: Un estudio de caso sobre las reformas educativas 1983-2010; Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 1; 1; 6-2015; 91-120  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10649  
dc.description.abstract
Este articulo analiza la manera en que se configuraron los vínculos entre Estado y sociedad civil en los procesos de reforma del sistema educativo argentino que tuvieron lugar entre 1983 y 2010: el inicio de un conjunto de reformas que buscó democratizar la educación y una serie de revueltas estudiantiles que ocurrieron al final de período y que, en algún sentido, son los emergentes de ese proceso de reformas. Siguiendo las premisas de un clásico ensayo de Guillermo O’ Donnel, la tesis que sostiene el trabajo es que esas relaciones entre Estado y sociedad se articularon en función de una comprensión igualitarista de la democracia que da primacía a las formas de participación directa que entró en conflicto con los principios de representación indirecta que son parte de las formas republicanas de gobierno.  
dc.description.abstract
This article discusses the links between state and civil society in the process of educational reforms that took place in Argentina between 1983 and 2010: the beginning of a system of reforms that sought to democratize education and a series of student protests that occurred at the end of period and that, in some sense, emerged from these reforms. Following the premises of a classic essay by Guillermo O'Donnell, this paper holds the thesis that these relationships between state and society were articulated in terms of an egalitarian understanding of democracy that gives primacy to forms of direct participation and that were conflictive with the principles of indirect representation that are part of the republican forms of government.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Estado  
dc.subject
Educaciòn  
dc.subject
Democracia  
dc.subject
Sociedad Civil  
dc.subject
Democracy  
dc.subject
Civil Society  
dc.subject
State  
dc.subject
Education  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Estado en búsqueda de democracia: Un estudio de caso sobre las reformas educativas 1983-2010  
dc.title
The State in Search of Democracy: A case study of educational reforms 1983-2010  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T19:56:49Z  
dc.identifier.eissn
2451-6961  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
91-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pasado Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/1223