Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonnet, Marcela  
dc.contributor.author
Gonzalez, Daniela Soledad  
dc.date.available
2020-04-14T19:16:35Z  
dc.date.issued
2017-02  
dc.identifier.citation
Bonnet, Marcela; Gonzalez, Daniela Soledad; La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía; Pontificia Universidad Javeriana; Signo y Pensamiento; 35; 69; 2-2017; 16-28  
dc.identifier.issn
0120-4823  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102521  
dc.description.abstract
Este artículo indaga, a través de un estudio comparativo entre artículos científicos, sobre cómo los autores se construyen en cuanto enunciadores académicos en diversas disciplinas. Se toman las categorías de metafuncióninterpersonal de Halliday y de metadiscurso de Hyland. A partir de una metodología de análisis cualitativa,se analiza un corpus compuesto por tres series: serie A (artículos de filosofía), B (artículos de biología) y C (artículos de química). Los resultados muestran que los artículos de filosofía presentan mitigadores y enfatizadores de modo homogéneo a lo largo de todo el texto, debido a la intención predominantemente argumentativa que existe en ellos; en cambio, en los artículos de biología y química, se registra una mayorpresencia de modalizadores cuando se destaca la importancia del objeto por estudiar o cuando se discuten los resultados. Los artículos de filosofía presentan marcas de primera persona, no hallados en los textos de otras disciplinas.  
dc.description.abstract
This article inquires, by means of a comparative study between scientific articles, about how authors are constructed as academic speaking subjects in different disciplines. We took the categories of Halliday’s interpersonal metafunction and Hyland’s metadiscourse. Based on a qualitative analysis methodology, we analyze a corpus made of three series: A series (philosophy articles); B series (biology articles) and; C series (chemistry articles). Results show that philosophy articles show mitigating and emphasizing elements homogenously across the whole texts, due to the prevailing argumentative intention existing in them. To the contrary, in biology and chemistry articles there is a greater presence of modifiers when the importance of the object of the study is highlighted or when results are discussed. Philosophy articles show first person markers not found in other disciplines.  
dc.description.abstract
Este artigo explora, através de um estudo comparativo entre artigos científicos, como é que os autores são construídos como enunciadores acadêmicos em variadas disciplinas. As categorias metafunção interpessoal de Halliday e metadiscurso de Hyland são tomadas. A partir de uma metodologia de análise qualitativa, analisa-se um corpus composto por três séries: série A (artigos de filosofia), B (artigos de biologia) e C (artigos de química). Os resultados mostram que os artigos de filosofia apresentaram apaziguadores e acentuadores de modo homogêneo ao longo do texto tudo, devido à intenção predominantemente argumentativa que existe neles. Em vez disso, nos artigos de biologia e química há registo de maior presença de modalizadores quando destacada a importância do objeto de estudo, ou quando discutidos os resultados. Os artigos de filosofia apresentam marcas de primeira pessoa não encontradas nos textos de outras disciplinas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
DISCIPLINAS  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
DISCURSO INTERPERSONAL  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La escritura científica en las disciplinas: análisis del metadiscurso interpersonal en artículos científicos de química, biología y filosofía  
dc.title
Scientific Writing in Disciplines: Analysis of the Interpersonal Metadiscourse in Chemistry, Biology, and Philosophy Scientific Articles  
dc.title
A escrita científica nas disciplinas: Análise do metadiscurso interpessoal em artigos científicos de química, biologia e filosofia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-18T20:38:29Z  
dc.identifier.eissn
2027-2731  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
16-28  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina  
dc.journal.title
Signo y Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.ecda  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18581