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dc.contributor.author
Gonzalez, Daniela Soledad  
dc.date.available
2020-04-02T20:48:53Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Daniela Soledad; El diálogo textual entre Aulularia de Plauto y El avaro de Molière; Universidad de Costa Rica; Káñina. Revista de Artes y Letras; 42; 1; 6-2018; 189-207  
dc.identifier.issn
0378-0473  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101774  
dc.description.abstract
Este artículo se basa en la noción de transtextualidad como característica esencial de toda obra literaria. Se analizan comparativamente dos comedias: Aulularia, de Plauto y El avaro de Molière. El análisis es hermenéutico y estilístico. Se observa que las obras se asemejan por tener como protagonista y blanco de su crítica social al personaje tipo del avaro. Además, las similitudes formales entre las comedias son numerosas: alta tensión dramática, reflejo de creencias y costumbres, lenguaje vivo y estilizado, personajes tipo, palizas, situaciones cómicas, críticas a determinados oficios/profesiones y predominio del papel del esclavo. Ambas obras retoman, además, lo antiguo y clásico: Plauto, lo heleno; Molière, lo grecorromano. Por último, el tema de las obras es el mismo. Teniendo en cuenta estas similitudes y la teoría de Genette en Palimpsestos, se concluye que la relación que se establece entre las obras es la de hipertextualidad indirecta o imitación. En particular, una especie de la imitación denominada forgerie. La causa de la existencia de esta relación de hipertextualidad entre las obras es, principalmente, la arquetipicidad propia del mundo antiguo, lo cual se aviene con el hecho de que Molière perteneció al movimiento literario denominado Neoclacisismo.  
dc.description.abstract
This article is based on the notion of transtextuality as an essential feature of any literary work. Two comedies are analyzed comparatively: Aulularia, by Plautus and The greedy man, by Molière. The analysis is hermeneutical and stylistic. It is observed that are similar comedies because they have the greedy man as a main character and target of their social critic. In addition, formal similarities between comedies are numerous: high dramatic tension, customs and beliefs exibition, living and stylized language, type characters, beatings, comic situations, criticism of certain occupations/professions and a predominant role of slaves. Both books also take up classic antiquity: Plautus, the Hellenic one; Molière, Greco-Roman one. Finally, both comedies subject is the same. Given these similarities and taking into account Genette's theory in Palimpsestos, it is concluded that the relationship established between comedies is indirect hypertextuality or imitation. In particular, a kind of imitation called forgerie. The reason for the existence of such relationship between comedies is primarily ancient world's arquetipicity, which suits with the fact that Molière belonged to the literary movement known as Neoclassicism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HIPERTEXTUALIDAD  
dc.subject
PLAUTO  
dc.subject
MOLIÈRE  
dc.subject
AVARO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El diálogo textual entre Aulularia de Plauto y El avaro de Molière  
dc.title
The textual dialogue between Aulularia by Plauto and El avaro by Molière  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-20T13:13:42Z  
dc.identifier.eissn
2215-2636  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
189-207  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Káñina. Revista de Artes y Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/33433