Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, Maria Sol  
dc.contributor.author
Andrada, Marcos Javier  
dc.date.available
2020-03-27T19:10:42Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Torres, Maria Sol; Andrada, Marcos Javier; Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?; Universidad Complutense de Madrid; Revista Complutense de Educación; 24; 2; 12-2012; 421-442  
dc.identifier.issn
1130-2496  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101122  
dc.description.abstract
Este artículo discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de que éstas sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en su etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.  
dc.description.abstract
This article discusses the legitimacy of those public policies which replicates distributional impact economic inequalities already present in society. It tries to rebut the presumption that these mechanisms are the result of meritocratic rewards and punishments they assign a function of effort or virtue. Thus, in order to verify the negligible importance of meritocracy to explain socioeconomic stratification in unequal societies, and glimpse if you use the inequality of opportunity has a significant role in its etiology, will address the relationship between educational achievement and socioeconomic background, based on the study of the Argentine case.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL  
dc.subject
DESARROLLO ECONÓMICO  
dc.subject
ÉXITO ESCOLAR  
dc.subject
HERENCIA SOCIAL  
dc.subject
CLASE SOCIAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?  
dc.title
Social background and educational achievement in Argentina. Meritocracy or social background?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-19T14:32:24Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
421-442  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Torres, Maria Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Investigación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Complutense de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42087  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42087