Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torres, Maria Sol
dc.contributor.author
Andrada, Marcos Javier
dc.date.available
2020-03-27T19:10:42Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Torres, Maria Sol; Andrada, Marcos Javier; Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?; Universidad Complutense de Madrid; Revista Complutense de Educación; 24; 2; 12-2012; 421-442
dc.identifier.issn
1130-2496
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101122
dc.description.abstract
Este artículo discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de que éstas sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en su etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.
dc.description.abstract
This article discusses the legitimacy of those public policies which replicates distributional impact economic inequalities already present in society. It tries to rebut the presumption that these mechanisms are the result of meritocratic rewards and punishments they assign a function of effort or virtue. Thus, in order to verify the negligible importance of meritocracy to explain socioeconomic stratification in unequal societies, and glimpse if you use the inequality of opportunity has a significant role in its etiology, will address the relationship between educational achievement and socioeconomic background, based on the study of the Argentine case.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
DESARROLLO ECONÓMICO
dc.subject
ÉXITO ESCOLAR
dc.subject
HERENCIA SOCIAL
dc.subject
CLASE SOCIAL
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?
dc.title
Social background and educational achievement in Argentina. Meritocracy or social background?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-19T14:32:24Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
421-442
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Torres, Maria Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Investigación; Argentina
dc.journal.title
Revista Complutense de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42087
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42087
Archivos asociados