Metodología CONICET Digital

CONICET Digital tiene una estructura descentralizada para el procesamiento de la producción científico tecnológica del organismo.

Cuenta con una Oficina Técnica Central desde donde se distribuye el material a todo el país para ser procesado y desde donde se hace un control de calidad antes de “repositarlo” o depositarlo en el sitio web del repositorio.

Se creó una Red Federal de Especialistas que tiene más de 50 miembros (bibliotecarios y profesionales de la información) distribuidos en las distintas dependencias del CONICET en todo el país que se ocupan de procesar la producción publicada por los investigadores de las unidades ejecutoras a las que pertenecen o en otros casos se hacen cargo de procesar toda la producción publicada en una región particular del país.

Oficina Técnica Central

Para coordinar, procesar y dar acceso a la producción científico tecnológica y a los datos de investigación del CONICET se creó la Oficina Técnica (OT) que funciona en la Gerencia de Organización y Sistemas del organismo.

El equipo de la OT está formado por profesionales de la información que revisan y analizan diariamente los resultados publicados por los investigadores para depositarlos de manera normalizada y en Acceso Abierto en el RI CONICET Digital.

Debido al volumen de documentos a procesar, se creó una Red Federal de Especialistas del RI para que de apoyo a la OT.  De esta manera, la OT supervisa una Red Federal de Especialistas del RI CONICET Digital que de manera descentralizada cura o procesa los registros autoarchivados por los investigadores del CONICET en el Banco de Datos del SIGEVA.

Red Federal de Especialistas del RI

Desde la creación del RI, se han realizado capacitaciones presenciales y convocando de manera voluntaria a profesionales de la información y otros perfiles de las distintas dependencias del CONICET de todo el país para que se especialicen en el proceso de curatoría.

Así se conformó una Red Federal de Especialistas del RI CONICET Digital que hoy cuenta con más de 50 miembros que paulatinamente procesan los trabajos resultantes de las actividades científicas de los investigadores del CONICET.

¿Cómo ser miembro de la Red Federal de Especialistas del CONICET Digital?

Para ser miembros de la Red de Especialistas del RI CONICET Digital se necesita:

  • Pertenecer a una Unidad Ejecutora o Centro Científico Tecnológico del CONICET
  • Conocer el proceso de confección de Memorias de Unidades Ejecutoras
  • Preferentemente tener conocimientos de bibliotecología y/o edición (no excluyente)

Beneficios:

  • Capacitación especializada sobre políticas editoriales, proceso de curatoría y uso de DSpace.
  • Participación en Reuniones de avance, balance y nuevas metodologías
  • Ser un referente del Repositorio Institucional en la Unidad Ejecutora
  • Consideración de la especialidad en la promoción de técnico a profesional.

Los beneficios para la Unidad Ejecutora:

  • Incremento del volumen de la producción de la Unidad Ejecutora en el RI CONICET Digital
  • Más visibilidad y citación de la producción de la Unidad Ejecutora

Si reúne estos requisitos y quiere contar con estos beneficios, puede escribir a: repositorio@conicet.gov.ar solicitando su incorporación junto a una nota del Director de la UE o CCT que lo autorice a realizar esta tarea.