En un año, el repositorio digital del CONICET triplicó la cantidad de artículos disponibles

El sitio que ya cuenta con más de 30 mil registros recibe un promedio de 3.200 visitas al día.


cDigital_placaDifusion-01

En el último año, el Repositorio Institucional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), triplicó la cantidad de artículos disponibles para toda la sociedad. Ya cuenta con cerca de 32 mil artículos publicados por sus investigadores en revistas científicas. Durante el último trimestre del 2017, CONICET Digital recibió un promedio de 3.200 visitas al día provenientes de todo el mundo. El acceso a este material es libre y gratuito, a través del sitio www.ri.conicet.gov.ar

Alrededor de este repositorio, se conformó una estructura descentralizada, una Red Federal de Especialistas del Repositorio Institucional comprendida por más de 40 bibliotecarios y profesionales de la información distribuidos por el país y que adicionalmente a sus funciones en la red institucional, colaboran con el procesamiento de los registros autoarchivados de la comunidad científica que representan.

El material que se sube al repositorio es autoarchivado por los investigadores a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA). Este sistema reúne actualmente unos 850 mil documentos, que incluyen artículos, tesis, libros y eventos científicos, entre otros, y que son producto de las investigaciones de los últimos 10 años en el CONICET, con un incremento anual de unos 60 mil documentos.

En el conjunto del material disponible, destacó el doctor Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET, “ya se encuentra completa la colección de artículos publicados en el año 2013 por nuestros investigadores, lo cual nos permite contar con mejores indicadores para conocer con mayor precisión datos acerca de los resultados de la actividad científica del organismo”. Se espera en el próximo año completar todas las siguientes colecciones de artículos.

Por otro lado y para continuar dando cumplimiento a la Ley 26.899, hace pocas semanas el CONICET incorporó el Plan de Gestión de Datos (PGD). Este instrumento permite la previsión del manejo, preservación y futura publicación de los datos de investigación, y permitirá al organismo conocer de forma anticipada dificultades, mejoras y necesidades futuras.

Queda por delante un nuevo desafío en el ámbito de CONICET Digital, se trata de la implementación del Repositorio de Datos de Investigación del CONICET, planificado para el año 2018 y que permitirá -a través de una plataforma- el almacenamiento, la preservación, difusión y sobre todo, la reutilización de datos producidos o recolectados en una investigación. A través de este repositorio los datos de investigación estarán disponibles para nutrir investigaciones de otros grupos, y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, entre otras cosas.

Cabe mencionar que los Repositorios permiten abrir la ciencia, preservarla y reutilizar los resultados. Responden a la necesidad de obtener libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, aumentando la visibilidad y el impacto del trabajo, realizado por la mayor comunidad científico-técnica argentina.