por Ana Ximena Cano y Karen Rolón*

Ciencia Abierta: una cuestión fundamental de Derechos Humanos

La importancia de la Ciencia Abierta radica en que facilita la investigación colaborativa y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, permitiendo un avance exponencial más que lineal en cuanto al conocimiento científico, alcanzando a una población más amplia.


Componentes-de-la-Ciencia-Abierta-de-acuerdo-a-UNESCO-
Componentes de la Ciencia Abierta según la UNESCO

La Ciencia Abierta es un movimiento global, que busca que la producción científica y tecnológica sea accesible para todos los ciudadanos del mundo, ya sean investigadores, aficionados o profesionales.La Ciencia Abierta implica utilizar los métodos de investigación de expertos y sus producciones en acceso abierto, en especial si estos conocimientos científicos son resultados financiados con fondos públicos.

El acceso a la información tiene como principal función propiciar las herramientas y producciones que se encuentren en acceso abierto como un modelo futuro a seguir.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señala que la Ciencia Abierta implica valores de solidaridad y necesaria inteligencia colectiva para asegurar que los beneficios de la Ciencia puedan ser compartidos por todos. De esta manera, cuanta más información esté disponible más personas se beneficiarán de la innovación científica y tecnológica.

¿Por qué es necesaria la Ciencia Abierta en la actualidad?

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde se hacen difusas las barreras políticas y geográficas, por lo que es fundamental contar con una fuerte colaboración científica internacional que permita superar los problemas.

A raíz de la crisis sanitaria, y las investigaciones para contrarrestar el COVID-19, se propició la colaboración internacional aplicando el principio de la Ciencia Abierta. Los científicos y expertos se han beneficiado para mejorar sus investigaciones y ampliar sus conocimientos sobre el virus. Revistas, universidades, laboratorios, repositorios, entre otros, se han sumado al movimiento, colocando sus datos e información en acceso abierto.

Como ejemplo de ello, al principio de la pandemia los científicos chinos, dieron a conocer sus investigaciones sobre el genoma de una cepa, que permitió el impulso a posteriores investigaciones, diagnósticos, tratamientos lo cual permitió el desarrollo de vacunas efectivas.

La crisis ha evidenciado la importancia de compartir abiertamente las producciones científicas y apoyar la Ciencia abierta y su acceso, para luchar contra la desinformación en el campo de las investigaciones científicas. Se ha demostrado que la promoción libre y abierta de la información resultó vital para el cuidado contra el virus del Covid-19 y sería fructífero para conseguir mejores descubrimientos en otras áreas de la ciencia y la Medicina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura llama a reflexionar sobre el movimiento de Ciencia Abierta y sus beneficios a la comunidad científica,  y apela a la “ciencia abierta” más allá del COVID-19, citando los peligros del secreto y la negación. Para ello ha dispuesto un instrumento que pretende establecer normas para una Ciencia Abierta a nivel mundial que respeten el derecho humano a la ciencia y que sean relevantes para todos los científicos y personas independientemente de su país de origen, género, edad o antecedentes económicos y sociales: Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta

Para conocer de cerca la hoja de ruta de la recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta, ver: Brochure en español

Colección COVID-19 en el RI CONICET Digital

CONICET Digital, Repositorio Institucional de acceso abierto del CONICET, es parte de la iniciativa de Ciencia Abierta brindando difusión temprana de los papers sobre la pandemia de COVID-19 en acceso libre y disponibles para su consulta en la Colección COVID-19. En el RI CONICET Digital se deposita la producción científico tecnológica para facilitar el acceso a los resultados de cualquier tipo de labor académica, científica o tecnológica, financiada con fondos públicos; se brinda un servicio público, de preservación y se promueve un uso ético de la información.

Si Ud. es personal CONICET y es de su interés que los resultados de su investigación relacionados con la pandemia del COVID-19 estén disponibles de manera temprana en el Repositorio puede escribir a repositorio@conicet.gov.ar y le brindaremos más información.

 

*Las autores pertenecen al Equipo de la Oficina Técnica Central del Repositorio Institucional CONICET Digital.