Acceso Abierto

El Acceso Abierto es un  movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

Este movimiento cobró entidad con una serie de declaraciones redactadas por representantes de la comunidad científica, académica y bibliotecaria mundial por el año 2002.

2002 - Declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

2003 - Declaración de Berlín

2003 - Declaración de Bethesda sobre Publicaciones de Acceso Abierto

2003 - Declaración de la IFLA sobre acceso abierto a literatura académica y documentos de investigación

2004 - Declaración sobre el acceso a datos de investigación financiados con fondos públicos

2005 - Declaración de Salvador sobre “Acceso Abierto”: la perspectiva del mundo en desarrollo

El Repositorio Institucional CONICET Digital se une al movimiento de Acceso Abierto estableciendo sus políticas en la Resolución 2705/15 basado en la Ley 26.899 y su reglamentación definida en la Resolución 753/16.

CONICET Digital se encuentra adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Cienca y Tecnología.