Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Menghi, María Soledad  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.date.available
2016-12-22T19:54:40Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicologia; 10; 20; 12-2014; 47-59  
dc.identifier.issn
0102-1222  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9968  
dc.description.abstract
El trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del síndrome de burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en la dimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Satisfacción Laboral  
dc.subject
Cansancio Emocional  
dc.subject
Despersonalización  
dc.subject
Realización Personal  
dc.subject
Burnout  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario  
dc.title
Job satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T16:41:43Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
47-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2292