Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arata, Nicolás  
dc.date.available
2016-12-22T19:47:36Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Arata, Nicolás; De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 37; 6-2012  
dc.identifier.issn
0121-2494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9967  
dc.description.abstract
En este artículo se analizan las características que asumió la formación del aprendiz de oficios mecánicos en Buenos Aires hacia fines del siglo XVIII, a partir del estudio de 43 contratos de afirmamiento. Son rastreados los antecedentes que condujeron a la implementación de los contratos, el formato que presentaron y los caminos recorridos por algunos aprendices para ingresar al mundo de los oficios. En el artículo son expuestas consideraciones teóricas sobre los aportes que el estudio de la formación en oficios y la figura del aprendiz pueden realizar a la historia de la educación y a la historia de la infancia.  
dc.description.abstract
Nesse artigo analisam-se as características que assumiu a formação do aprendiz de ofícios mecânicos em Buenos Aires até o final do século XVIII, a partir do estudo de 443 contratos de firmamento. São rastreados os antecedentes que conduziram à utilização dos contratos, o formato que apresentaram e os caminhos percorridos por alguns aprendizes para ingressar ao mundo dos ofícios. No artigo são expostas algumas considerações teóricas sobre os aportes que o estudo da formação em ofícios e a figura do aprendiz podem realizar à história da educação e à história da infância.  
dc.description.abstract
In this article, characteristics that assumed the training of mechanical apprentices in Buenos Aires at the end of the 18th century, from the study of 43 learning contracts are analyzed. Specifically the backgrounds that led to its implementation, the shape that the contracts presented and the paths followed by some apprentices to enter the world of trade are explored. Through the pages of this article some theoretical considerations about the contributions that trade education study could make to the history of education field and also to history of childhood studies are brought up.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendiz  
dc.subject
Contrato de Aprendizaje  
dc.subject
Artesano  
dc.subject
Formación  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a fines de siglo XVIII  
dc.title
De aprendizes a mestres: a regulação da formação artesanal em Buenos Aires no final do século XVIII  
dc.title
From apprentices to masters: regulation of handcrafted education in Buenos Aires at the end of XVIII century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-22T21:16:22Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Arata, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pedagogía y Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1888