Artículo
Este trabajo procura analizar los modos en que se inscribe y se constituye el yo poético y las figuraciones del poeta en los poemas iniciales de Versos sencillos de José Martí y en el famoso poema liminar de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Nuestra perspectiva pone el acento en un acercamiento comparativo entre producciones poéticas centrales de, sin dudas, las dos figuras faro del Modernismo hispanoamericano. Como punto de partida nos orienta la sugerente lectura de Guillermo Sucre, quien, en su ensayo La máscara, la transparencia, nos advierte acerca de las indudables convergencias entre ambos autores. This paper attempts to analyze the ways in which the figure of poetic subjet and figurations of the poet appears in Versos sencillos, by José Martí, and the famous first poem of Cantos de vida y esperanza, by Rubén Darío. Our perspective emphasizes a comparative approach between central poetic productions of the two great figures of the Latin American Modernism. As a starting point we follow suggestive reading guides by Guillermo Sucre, who, in his essay La máscara, la transparencia, underlines the convergences between both authors.
Convergencias poéticas Martí/Darío
Fecha de publicación:
01/10/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Letras
Revista:
RECIAL
ISSN:
1853-4112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Convergencias
,
Darío
,
Martí
,
Poesía
,
Sujeto Lírico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Sancholuz, Carolina; Convergencias poéticas Martí/Darío; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Letras; RECIAL; 7; 10; 01-10-2016; 1-10
Compartir